De acuerdo con un estudio, 10% de los imputados en Puebla logran un acuerdo con sus víctimas cuando cometen delito culposo o patrimonial.
Por: Guadalupe Juárez
El 10% de los detenidos por algún delito federal en Puebla llegó a un acuerdo reparatorio con la parte afectada y cuatro de cada cinco prefirieron aceptar su responsabilidad para impedir continuar con el proceso y evitar llegar a un juicio oral.
Así lo indica el estudio La Senda de la Justicia en el Nuevo Sistema Penal, elaborado por la organización no gubernamental Proyecto Justicia, donde concentran datos –otorgados por el Consejo de la Judicatura Federal– del primer semestre de 2017.
El acuerdo reparatorio se lleva a cabo entre el ofendido o víctima y el imputado (probable responsable) y se puede lograr dentro de la justicia alternativa que ofrece el Nuevo Sistema para evitar sanciones como la cárcel.
Esta acción se puede dar –según indica la propia organización en su portal web– siempre y cuando se trate de delitos culposos y patrimoniales, pues no es posible en casos de violencia familiar, cuando hayan incumplido un acuerdo antes o en los casos de delitos graves.
La entidad es de los dos estados que mayor porcentaje de acuerdos reparatorios concentraron en el primer semestre de 2017 en el país, Hidalgo –el primer lugar a nivel nacional– registró 13.75%.
En cuanto a la suspensión condicional del proceso, cuando el imputado acepta los cargos y pide reparar el daño a la víctima (siempre y cuando sea la primera vez de la comisión de un delito grave), Puebla registra 82.76% de los casos, uno de los tres más altos en el país, sólo por debajo de Morelos, con 85.29% y el Estado de México, con 84.85%.
En contraste, de estos métodos de justicia alternativa, el estado poblano presenta menos casos de procedimiento abreviado, el cual consiste en una sanción de cárcel, pero en este caso el imputado acepta haber cometido el delito y, con ello, puede obtener una reducción en la pena, además de evitar desgaste “emocional y económico”.
Con 6.90%, Puebla es la entidad con menos casos de este tipo; el más alto es Zacatecas, con 64.71%.
DETENIDOS ENFRENTAN CARGOS ENCARCELADOS
El estudio también muestra que durante el primer semestre de 2017, en el estado atendieron 253 causas penales, una tasa de 4.01 casos del orden federal por cada 100 mil habitantes, una de las 13 más bajas del país. La más alta es Baja California Norte, con 15.79, equivalente al ingreso de 101 causas penales.
En el control de la detención calificada como legal, Puebla logró 95% de los procesos de forma limpia. Con un 100% se mantuvieron Aguascalientes, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Yucatán.
De las atendidas en juzgados poblanos, 237 presuntos delincuentes enfrentaron sus procesos de imputación de cargos en calidad de detenidos y sólo tres en libertad, equivalente a 1.25% del total de sus causas penales, por lo cual es de las más bajas en este sentido. Por el contrario, Guerrero registró 88.46% de formulación de imputación en libertad y es de los más altos del país.
De los detenidos, 182 fueron vinculados a proceso, un estimado de 71.94% del total de los casos que atendieron. El más alto en el país fue el porcentaje registrado en Aguascalientes, con 92.08% y el más bajo fue el Estado de México, con 17.38%.
