Por: Ilse Contreras

La personalidad e imagen política de Martha Erika Alonso Hidalgo son las ventajas que la llevarían a convertirse en la candidata a la gubernatura de Puebla, además de que atacar a una mujer por participar en un cargo público sería una mala estrategia política por parte de sus adversarios, coincidieron académicos de la BUAP.

En entrevista con 24 Horas Puebla, Juan Calvillo Barrios, profesor de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, consideró que pese a su inevitable relación con el ex gobernador Rafael Moreno Valle y por ende con su administración, la panista es la mejor posicionada entre los demás aspirantes pues, en Puebla, el morenovallismo “sigue siendo el grupo en el poder”.

Señaló que esta situación representaría las dos caras de la moneda  para Alonso Hidalgo, pues aunque existe gente que simpatiza con la gestión que dejó el panista al reconocer algunos avances en infraestructura, también podría ser una de sus principales complicaciones, pues hay otro sector que “no lo ve como un gobernante que hubiera estado a tono con lo que gente esperaba”.

En cuanto a sus fortalezas, el académico resaltó que el hecho de ser mujer “le da un plus”, además de su buena imagen durante su trabajo en el DIF estatal y la carencia de escándalos la benefician, ya que en términos mediáticos y de comunicación política su personalidad mercadológicamente puede ser vendible.

“Es una mujer franca, agradable como para campañas, a diferencia de los demás candidatos, la cuestión de género, finalmente muy pocos la van atacar por ser mujer, por eso dicen que se van a centrar en la gestión de su esposo”, dijo.

A su vez, también politólogo de la BUAP, Hervey Rivera González, coincidió que la cuestión de género tiene un peso significativo, por lo cual al descalificarla por ser mujer se complicarían los discursos de sus contrincantes.

Aunque consideró inédito que el grupo morenovallista carezca de cuadros, a diferencia de otros partidos como Morena, Martha Erika Alonso es el perfil más competitivo dentro del PAN y con mayor experiencia en el ramo político, no así en la gestión pública.

Agregó que su linaje familiar es un factor que podría afectar o ayudar su candidatura, sin embargo, esto se sabrá en las votaciones dependiendo de la perspectiva de los electores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *