La titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, informó que en cuanto a la entrega de tarjetas a los damnificados falta por repartir sólo 8% del padrón.
Por: Guadalupe Juárez
A más de tres meses del sismo del 19 de septiembre, la reconstrucción de viviendas catalogadas como pérdida total en el estado apenas tiene un avance de 18%.
De acuerdo con datos de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en la entidad hay mil 33 casas en proceso de reconstrucción, de las cinco mil 638 que fueron destruidas por el movimiento telúrico.
A nivel nacional, informó, hay un avance de 25% en las siete entidades afectadas por los dos sismos registrados en septiembre.
Puebla es de las cuatro entidades con menos avances en esta etapa, pues el Estado de México —bastión nacional del PRI— lleva un avance de 61%, Chiapas —gobernado por el Partido Verde Ecologista, aliado electoral del tricolor— tiene 40% y Guerrero —también gobernado por el PRI— registra 35% de las casas en proceso de reconstrucción.
En cambio, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México —los últimos dos con gobiernos perredistas— apenas cuentan con un avance de 24%, 10 % y 1 % de viviendas en reconstrucción, de manera respectiva.
“No es de la noche a la mañana. No estamos hablando de días. Es un proceso largo y quiero que quede claro para evitar generar expectativas que después no podamos cumplir”, dijo la funcionaria.
En cuanto a la entrega de tarjetas, aún falta de repartir 8% de los plásticos en Puebla, lo cual esperan concluir en este mes para evitar que “se contaminen” con el inicio de los procesos electorales a celebrarse en el país y el estado.
En este caso, la entidad es de los tres estados con mayor avance en la entrega, pues Oaxaca y el Estado de México han entregado 95% de los apoyos, seguidos de Puebla con 92%, Chiapas con 90%, Morelia con 88%, Guerrero con 81% y la más atrasada con 63%, la Ciudad de México.
En general, el avance de la entrega de tarjetas es de 85.61% en las entidades afectadas, mientras que las correspondientes a daño parcial es de 93.82%.

