Por: Patricia Flores
TEHUACÁN. En los primeros diez días de 2018 ha repuntado el robo a trenes de carga, 160 toneladas de grano han sido extraídas por los delincuentes, informó, Jorge García de la Cadena Romero, representante de la Asociación de Avicultores de Tehuacán y la Unión Ganadera Regional de Porcicultores.
Expresó que desde el mes de octubre de 2017 ya no se registraron robos al ferrocarril, lo cual tuvo que ver con la estrategia de seguridad que se empleó en la zona.
Cadena Romero indicó que para tratar el tema se reunió con el subsecretario de Seguridad Pública, Roberto Pedro Martínez Ortiz, de modo que se dé una solución definitiva a la problemática.
Explicó que los sujetos han robado maíz, frijol, soya, sorgo y alimento para cerdos, especialmente en los municipios de Esperanza, Cañada Morelos, Tlacotepec de Juárez, Palmar de Bravo y Tecamachalco.
Señaló que él representa a 12 empresas avícolas y 32 porcícolas, las cuales están preocupados porque no desean que se repita lo del año pasado, cuando las pérdidas superaron los 20 millones de pesos, y si bien las cargas están aseguradas, se teme que los montos de las pólizas aumenten, o las aseguradoras no los quieran renovar por no considerarlas un buen negocio.
Afirmó que el robo no sólo afecta al empresario, sino al ciudadano, esto porque al tener pérdidas se deben hacer ajustes al precio, y esos ajustes serán al alza, afectando así el bolsillo del consumidor final, pues tanto el huevo, como el pollo, son considerados productos de la canasta básica.
Señaló que no sólo se busca el apoyo estatal, también se ha buscado trabajar en conjunto con la Policía Federal, de modo que se evalúen nuevas estrategias para combatir este delito.
Agregó que no hay otro modo más efectivo de transportar el grano a los lugares donde se necesita, la otra opción es que se produzca grano localmente, lo que permitiría evitar el uso de trenes para su transporte.
