El alcalde Luis Banck Serrato señaló que realizará una prueba piloto para peatonizar algunas calles como la Reforma, desde la 11 norte-sur hasta el bulevar 5 de Mayo
Ilse Contreras
La próxima semana el transporte público podría regresar a las calles al primer cuadro de la ciudad, siempre y cuando sea con unidades ligeras, así lo informó el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato.
Indicó que a casi cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, la capital está en condiciones de abrir el paso a las rutas; en una primera etapa sería en calles como la 10, 12, 11 y 13 Poniente, así como la 9 Norte-Sur.
No obstante, las vialidades, junto con el número de unidades, dependerá del acuerdo al cual se llegue con el gobierno estatal, a través del subsecretario de Movilidad, Alberto Vivas.
“Si cambias unidades grandes y pesadas por muchas chiquitas, lo que vas a ocasionar es un problema de tránsito, entonces lo que debemos encontrar es un equilibro entre unidades de menor peso y que no sean tantas, si no vamos a congestionar las calles del Centro”, previó el funcionario.
Reabrir la circulación a las rutas del transporte público en las principales calles del Centro ha sido una de las demandas del sector comercial, sobre todo de los líderes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, y de Rafael Herrera Vélez, de la Canaco, al reportar cierres y pérdidas de hasta 70% en ventas tras el sismo.
A la par, Luis Banck refirió que se realizará una prueba piloto para peatonizar algunas calles como la Reforma, desde la 11 Norte-Sur hasta el bulevar 5 de Mayo, así como algunas aledañas al Zócalo.
“Ver cómo funcionan en términos de flujo vehicular, aforo de personas y reactivación económica de algunas calles del Centro, hemos tenido ocupaciones de 80 a 100%, el fin de año fue bueno para la ciudad, hay actividad económica”, apuntó el alcalde.

Asimismo, detalló que el cierre de calles sería paulatino para garantizar el acceso a las personas que viven en el Centro.
Desde el mes pasado, el edil puso sobre la mesa peatonizar algunas calles del Centro Histórico, esto como una medida para proteger el patrimonio de la ciudad, además de que rechazó que la propuesta afecte las ventas del comercio establecido.
