Por Staff 24 Horas Puebla
Foto Archivo Agencia Es Imagen
Pemex reservó por cinco años la información sobre las pérdidas que generan las tomas clandestinas a su red de ductos.
La decisión fue justificada por la empresa al decir que la revelación de los datos podría dañar la estabilidad financiera del país, de acuerdo con Excélsior.
La subdirección de Transporte de Pemex fue el departamento que pidió la reserva de la información, concesión que el pasado 9 de enero aprobó el Comité de Transparencia de Pemex Logística.
Según Excélsior, diario que solicitó los datos a través de transparencia, Pemex también argumentó que la publicación del informe pone en riesgo la vida de personas, la infraestructura y el medio ambiente, además de que cada toma remite a una investigación judicial que debe mantenerse en secreto.
“El proporcionar esta información coloca en alta posibilidad a esta empresa de sufrir algún tipo de atentado o que se destruya la infraestructura de transporte, con lo cual se puede dañar la estabilidad financiera y económica del país, ya que se podrían perder capitales de inversión extranjera y nacionales, así como afectar de manera directa a la economía de las familias mexicanas, derivado de desabasto de petróleo y demás hidrocarburos. Esto se trata sin duda alguna de un tema de seguridad nacional”, respondió Pemex.
El número de tomas clandestinas no ha disminuido en el país a lo largo de los últimos meses.
Al cierre de octubre de 2017, Pemex registró que las perforaciones ilegales a sus ductos aumentaron en un 57.4% en comparación con el año previo.
