Por: Ilse Contreras

Puebla es el quinto estado a nivel nacional con más pacientes diagnosticados con infecciones respiratorias agudas, pues durante 2017, un millón 281 mil 384 acudieron a una clínica por algún tipo de padecimiento relacionado con esta enfermedad, reveló la Secretaría de Salud.

De acuerdo con datos registrados por la Dirección General de Epidemiología (DGE), a diferencia de un millón 111 mil 47 casos de 2016, las bajas temperaturas afectaron a 170 mil 337 poblanos más en 2017, es decir, hubo un repunte de 13.3%.

De acuerdo con el boletín epidemiológico cada semana se diagnosticaron en promedio 21 mil 818 personas con estos síntomas.

Las poblanas han sido las más afectadas con estas enfermedades respiratorias, pues 719 mil 829 mujeres fueron diagnosticadas, es decir el 56.2%, mientras que 561 mil 555 hombres tienen el mismo padecimiento, 43.8% restante.

El Estado de México ocupa el primer lugar con dos millones 955 mil 159 casos, le sigue la Ciudad de México con un millón 785 mil diagnosticados; el tercero es para Jalisco, un millón 427 mil 34 habitantes han sido afectados por las bajas temperaturas; el cuarto lugar lo ocupa Nuevo León, con un millón 383 mil 279 casos.

Las infecciones que más se presentan son faringitis y rinofaringitis que son las primeras causas por lo que los pacientes acuden al médico, indicó la dependencia federal.

Como cada año, la Dirección General de Promoción de Salud recomienda a la población evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, lavarse las manos con frecuencia, en específico, después de estornudar, toser o regresar de la calle.

Además, se sugiere consumir suficientes frutas y verduras que aporten vitamina C y D para mejorar las defensas del cuerpo, evitar tocar ojos, nariz y boca, pues son vías de entrada de virus, y en caso de presentar algún síntoma de infección respiratoria, permanecer en casa.

Según la Secretaría de Salud, las enfermedades más comunes en esta temporada de frío son: infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, así como accidentes por quemaduras al tratar de calentar hogares e intoxicación por monóxido de carbono al usar anafres.

Los menores de cinco años de edad y mayores de 60 son más propensos a padecer alguna enfermedad respiratoria, debido a que su sistema inmunológico es más susceptible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *