Por: Ilse Contreras

El delegado en Puebla, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales, minimizó las afectaciones al campo por derrames de combustible, al decir que los cultivos dañados en municipios del Triángulo Rojo “no han tenido impactos importantes”.

Durante el 2017, la dependencia federal registró daños en casi 200 hectáreas, es decir 2 millones de metros cuadrados, que corresponden a 25 productores afectados que han dejado de cultivar hortalizas, por los derrames que ocasiona la ordeña de tomas clandestinas.

“Es un caso muy especial que se ha presentado en la zona del Triángulo Rojo, pero no tenemos impactos importantes, lo hemos trabajado con ellos y tampoco está considerado en el seguro porque es una cosa muy extraordinaria, se tienen por terremotos, pero no por daño de hidrocarburo”, declaró.

Valenzuela Corrales indicó que han sido cinco pozos los afectados, sin embargo, estos no han llegado a dañar los mantos acuíferos, por lo que se ha propuesto la reparación de los pozos en otras zonas, no obstante sería la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien le autorizaría dicha reposición.

“Salimos con los productores nos reportaron algunos pozos, nuestra preocupación más que el cultivo, era que sí se habían afectado los mantos acuíferos porque nos decían que se habían afectado los pozos, fuimos y recorrimos junto con las gentes de Conagua y no detectamos daños a los acuíferos”, aseguró.

La Sagarpa otorga seguros para campos dañados por fenómenos meteorológicos de mil 500 pesos a los cultivos anuales y dos mil 500 para los frutales.

Los datos de superficie dañada contrastan con los registrados por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (Asea) de la Semarnat, otorgados vía transparencia a esta casa editorial.

Pues, tan solo del 2 de marzo de 2015 al 9 de octubre de 2017 se contabilizaron 42 mil 613 metros cuadrados dañados, ubicando a Puebla como el segundo estado a nivel nacional con más reportes por derrames de combustible en cultivos con 202.

Según la Sagarpa en Puebla, los daños por siniestros están a cargo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), “quienes deben dar seguimiento a través de sus delegados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *