Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Este lunes Tony Gali rindió su primer informe de labores. A finales de noviembre rendirá el segundo y último; para ese tiempo ya estará por entrar en funciones el nuevo gobernador o gobernadora de Puebla.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Reforma, remodelado desde hace algunos años y el cual fue inaugurado como parte de los festejos por el centenario de la Batalla del 5 de Mayo.
Gali sin duda busca pasar a la historia de Puebla de la misma forma como lo hizo uno de sus antecesores, muy querido y recordado por los poblanos, Alfredo Toxqui y Fernández de Lara.
Toxqui arribó al poder luego de varios años de inestabilidad política y social en la entidad, la cual había marcado a los últimos gobernadores de Puebla, quienes no habían podido terminar sus administraciones, entre ellos el doctor y general Rafael Moreno Valle, abuelo del ex mandatario del mismo nombre.
Toxqui se puso como meta terminar con esa inestabilidad producto de las pugnas estudiantiles y religiosas que llevaron a Manuel Buendía Téllez-Girón a bautizar a la ciudad como “la Belfast de América”.
Su administración marcó la primera de seis años, en al menos una década, la cual había dejado a Puebla dividida y rezagada.
Más de 40 años después, Gali busca, al igual que en su momento lo hiciera Melquiades Morales Flores, convertirse si bien no en un gobernador querido, al menos en un personaje que no sea odiado y mucho menos perseguido.
Durante este periodo de un año y 10 meses que dura su administración, Tony Gali busca poner fin a la polarización social que se produjo en Puebla durante la administración de su antecesor Rafael Moreno Valle con un estilo muy diferente al ejercido por el ex mandatario.
Su cercanía social, el conocimiento de los grupos, pero sobre todo su interés por seguir viviendo en Puebla cuando termine su breve periodo al frente de la administración pública estatal, hacen que sus acciones están encaminadas sobre estos ejes.
Los desastres naturales no le dieron tregua el año pasado a su administración, no obstante, esto no ha sido motivo para incumplir con los compromisos adquiridos con la población durante su campaña a Casa Puebla.
De hecho, una buena parte del informe que rindió ante los poblanos giró precisamente en estos dos puntos, la reconstrucción del estado y también el cumplimiento hasta el momento de 72% de los compromisos adquiridos.
Como parte de la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo destaca el trabajo realizado en materia de reparación de la infraestructura sanitaria (hospitales) dañada por el movimiento telúrico registrado el 19 de septiembre.
En este sentido, la totalidad de los inmuebles ha sido reconstruida al 100%, lo cual era prioritario.
Respecto a la reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo, destaca la labor titánica para que en tan sólo cuatro meses se hubiera levantado de nueva cuenta el Centro Escolar de Izúcar de Matamoros, el cual colapsó totalmente el 19 de septiembre.
Esta obra es un símbolo del trabajo y el empeño puesto en la reconstrucción de Puebla, tan es así que incluso se pensó en algún momento en realizar en este inmueble el informe del gobernador Gali.
Entre el trabajo realizado destacan también las obras de remodelación de la avenida Juárez, una de las más bellas del país, así como la puesta en marcha de los trabajos de la RUTA 3, el parque de Amalucan y la avenida Carmelitas, al sur de la ciudad.
Gali tiene ya desde este momento ofertas de trabajo por parte de organismos internacionales para incorporarse a otras actividades; incluso, si él quisiera, para el mes de marzo de este mismo año, pero el gobernador ha decidido terminar su periodo y entregar buenas cuentas.
Su proyecto de vida está bien trazado, se queda a vivir en Puebla y, literal, buscará emular al doctor Alfredo Toxqui y Fernández de Lara en todos los aspectos.
Por cierto, ayer estuvo en Puebla Ricardo Anaya, precandidato a la presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, lo cual confirmaría que hay un pacto con el morenogalismo.
