La FGE dio a conocer que detuvo en Chalco, Estado de México, a dos probables responsables de la muerte de Manuel Hernández.
Por: Ilse Contreras
Tras seis días de ultimátum por parte de la organización Antorcha Campesina para esclarecer el asesinato del ex edil de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ayer dio a conocer que detuvo a dos probables responsables en Chalco, Estado de México.
La acción logró desactivar la megamarcha convocada por el líder antorchista Juan Manuel Celis Aguirre, quien amenazó con paralizar la ciudad con 40 mil afiliados que llegarían al Auditorio de la Reforma, donde se llevó a cabo el primer informe del gobernador José Antonio Gali Fayad.
A las 8:00 horas del lunes, el gabinete de seguridad estatal convocó a una rueda de prensa para anunciar la detención de Pablo Daniel N. y Cristian N.; ahí, el fiscal Víctor Carrancá Bourget, con el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, así como el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, indicaron que fueron detenidos por el personal de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) y autoridades del municipio mexiquense.
“El seguimiento del caso se ha realizado mediante labores de inteligencia y campo consistentes en análisis de información, dictámenes periciales y entrevistas a testigos clave, entre otras diligencias”, precisó el fiscal.

NIEGAN ROBO COMO MÓVIL
En tanto, frente a la dependencia líderes antorchistas anunciaron a los adheridos que la marcha se cancelaría; en el sitio había unos 500 miembros, quienes con grúas obstruían la calle 31 Oriente y el bulevar 5 de Mayo desde una hora antes.
“Así como hicimos que la Fiscalía detuviera a los autores materiales, así vamos a hacer para que se detenga a los autores intelectuales”, manifestó Mariano Saavedra Canseco, del Comité Estatal de la organización.
Horas después, Celis Aguirre convocó a una rueda de prensa al trascender que uno de los probables móviles del crimen es el robo.
Acompañado de Beatriz González, viuda de Hernández Pasión, el actual edil Bartolomé Manzano y Soraya Córdova, el líder antorchista denunció que se trataría de un crimen político, al decir que los detenidos son conocidos del alcalde de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, pues uno era su escolta y otro su sobrino.
El 10 de octubre del año pasado, Manuel Hernández Pasión fue encontrado sin vida en una desviación de la junta auxiliar de Huahuaxtla, cuando viajaba de Zacapoaxtla a Huitzilan, mientras que en la batea de la camioneta se halló el cuerpo de otra persona identificada como el escolta del alcalde.
