De acuerdo con Alfredo Álvarez de la Torre, director de Watermaster-Ecogrados del Pacífico México, dicha tecnología finlandesa podría ahorrar a gobiernos los costos a consecuencia de la contaminación por los cuerpos de agua
Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Alrededor de 115 millones de pesos costaría la maquinaria capaz de retirar el lodo contaminado del río Atoyac y la presa de Valsequillo en un lapso de ocho a 10 meses.
De acuerdo con Alfredo Álvarez de la Torre, director de Watermaster-Ecogrados del Pacífico México, dicha tecnología finlandesa podría ahorrar a gobiernos los costos a consecuencia de la contaminación por los cuerpos de agua.
Sin embargo, dijo que tan sólo la presa de Valsequillo requerirá hasta cinco máquinas, y un mantenimiento mensual de entre 20 y 50 mil pesos, con dos personas que operen cada una de ellas, lo cual también requerirá una inversión extra.
A pesar de la inversión millonaria, los gobiernos también tendrían que continuar con el saneamiento del afluente y de la presa.
Por ello, sugirió que los empresarios se sumen a la compra de dicha tecnología, la cual posteriormente puede ser entregada a los productores para que se encarguen de su operación.
Al ofrecer una conferencia de prensa en la capital poblana, el empresario urgió a los gobiernos de los tres órdenes a limpiar los cuerpos de agua del estado, ya que advirtió de no hacerlo la salud de los pobladores que habitan las zonas aledañas se encuentran en peligro.
Lo anterior, puesto que –por ejemplo- con el líquido de la presa de Valsequillo riegan cultivos a pesar de que se encuentra contaminado, esto podría generar que diversos productos del campo se afecten y ocasionen un problema más grave.
Recordó que la presa es alimentada por agua proveniente del río Atoyac y Alseseca, los cuales se encuentran con altos índices de contaminación por las actividades industriales y urbanas.
La contaminación a los cuerpos de agua, tanto estatales como en todo el país, –dijo- se genera en un inicio por el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que se filtren a los ríos, presas y lagos.
