Por: Redacción
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Puebla y al Ayuntamiento de Ajalpan por la omisión de actuación de las autoridades municipales y estatales en el linchamiento de los hermanos Copado Molina.
De acuerdo con la recomendación 78/ 2017, tras una queja al organismo de la familia de las víctimas, iniciaron una investigación, en la cual se constató que la policía estatal ni la municipal tomaron las medidas necesarias y pertinentes para proteger a los encuestadores.
Lo anterior a pesar de que sabían que la comunidad se aglomeraba al exterior de la comandancia para agredirlos e incluso fueron ellos quienes llevaron a la turba a la azotea, de donde bajaron a los encuestadores para golpearlos y después prenderles fuego, dice el comunicado de prensa.
La CNDH también acreditó que hubo omisión por parte del presidente de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, pues fue enterado de los sucesos.
El 19 de octubre Red David y José Abraham Copado Molina, quienes laboraban en una empresa encuestadora, llevaban a cabo un estudio en el municipio de Ajalpan, su presencia resultó sospechosa para un grupo de pobladores, quienes pidieron a la policía municipal detenerlos.
Tras resguardar a los hermanos en una patrulla y luego llevarlos a la comandancia en lo que esperaban a un supervisor, en la comunidad corrió el rumor de que se trataba de dos secuestradores de niños.
