Por: Staff 24 Horas Puebla
Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la candidatura independiente al Gobierno del Estado, solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) una prórroga para recabar las firmas que requiere para obtener su registro.
El ex rector de la UDLAP explicó que los 30 días previsto por la convocatoria y la legislación vigente es un plazo inadecuado para cumplir con el requisito de reunir 132 mil 552 firmas, equivalente al 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de Puebla.
Según informa el Diario Reforma, Cárdenas Sánchez reprochó que en la entidad, a diferencia de otras partes del País, existan candados para dificultar el acceso a los ciudadanos a la competencia por los cargos de elección popular.
"Nos lleva a pedir una ampliación del plazo de los 30 días que no son suficientes de ninguna manera; el 'campeón', quien más apoyos obtiene a nivel nacional, en una elección semejante a esta, en Guadalajara, Jalisco, necesitaba 115 mil firmas y le tomó cuatro meses y medio", expuso Cárdenas.
Sin mencionar con exactitud el número de firmas que lleva, el aspirante independiente dejó entrever que no supera las 20 mil rúbricas.
También se quejó de las fallas existentes en la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) con la que recolecta las firmas, lo que implica más tiempo para realizar el registro.
Además, comentó, cuesta convencer a la gente de que los respalden porque no hay una campaña de parte del IEE para avisar a la sociedad de la etapa para recabar el apoyo por parte de los interesados en competir por la vía independiente.
"No saben que en Puebla se están recabando firmas para la elección estatal, no hay anuncios de parte del Instituto Estatal Electoral que den a conocer a la ciudadanía que esto está ocurriendo", dijo.
"Va uno en la calle (pide la firma de alguien) y te dicen, 'y esto para qué es, usted quién es', entonces toma mucho más tiempo convencer a una persona cuando no tiene ni idea y vemos que esta falta de promoción nos afecta mucho", agregó Cárdenas.
Y dijo que, conforme a la ley, el IEE tiene máximo ocho días para resolver; sin embargo, precisó, tendrá que emitir una postura en los siguientes días, antes de que concluya el plazo para reunir las firmas el 6 de febrero.
