Al ex aspirante a la coordinación estatal del partido de López Obrador podrían implicarlo con los homicidas del ex edil de Huitzilan de Serdán.
Por: Mario Galeana
El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría implicar al activista Marco Alonso Aco Cortés con los homicidas materiales del alcalde de Huitzilan de Serdán, quienes fueron detenidos el lunes 15 de enero.
De acuerdo con Figueroa Ibarra, la Fiscalía citó como indiciado al ex aspirante a la coordinación estatal de organización de Morena dos horas antes de que se realizara una audiencia. “Pero se le señala como implicado, cuando nunca antes había sido citado a declarar”, explicó.
El secretario nacional de Morena indicó que el activista ha sido vinculado a la investigación del asesinato de Manuel Hernández Pasión, registrado el 11 de octubre de 2017, por presiones de la agrupación priista Antorcha Campesina.
La organización amenazó con movilizar a 40 mil personas hasta el primer informe de gobierno que José Antonio Gali Fayad rindió este lunes 15 de enero, debido a que la FGE no había presentado avances en el expediente.
“A lo que nosotros le tememos, lo que nos llama la atención, es la sincronía de los hechos. Sería muy aventurado decir que la Fiscalía quiere dar gusto a Antorcha Campesina. Pero algo coincide: hay una enorme presión, una amenaza de sacar a la multitud a la calle, lo que coincide con la captura de los autores materiales”, señaló Figueroa Ibarra.

La Fiscalía de Puebla presentó a Pablo Daniel N., y Cristian N., como posibles responsables de la ejecución del alcalde. Su detención se realizó en Chalco, Estado de México.
En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos del CEN de Morena consideró que la posible vinculación de Aco Cortés podría tener un trasfondo político, pues actualmente es encargado de crear una estructura partidista en Huitzilan y la región de Zacapoaxtla.
Además, señaló, el ex aspirante a la coordinación estatal de Morena es un reconocido líder en contra de los megaproyectos que se realizan en aquella región.

