Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Desde el pasado lunes en este mismo espacio ya lo había adelantado, el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, había dado su brazo a torcer y finalmente había aceptado la invitación que le hizo el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, para hacer dupla con la esposa del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

El acuerdo se terminó de cocinar el martes pasado, luego de que Anaya visitó Puebla el lunes para asistir el primer informe de labores del gobernador Tony Gali.

Rivera había pedido, en un inicio, contar con 80% de los asientos dentro de su planilla de regidores, una diputación federal en la capital para alguien ligado a su grupo, cuatro de las siete diputaciones locales que estarán en juego el próximo 1 de julio y algunas presidencias municipales.

El argumento del ex edil capitalino era que no quería volver a pasar por el calvario que significó su primera vez al frente de los destinos de Puebla capital; en donde, según él, le hicieron la vida imposible y terminó acusado de haber desviado recursos y enfrentar un proceso jurídico en su contra.

De acuerdo con fuentes consultadas por este columnista, Ricardo Anaya emplazó a Lalo a tomar una definición, sabedor de que urgía ya tomar decisiones en torno a Puebla y sus candidaturas.

La oferta de Anaya no varió en lo absoluto, la cancelación del procedimiento iniciado en su contra por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, la candidatura a la presidencia municipal, 50% de las posiciones a regidores en la planilla, en vez de 80% como pedía Lalo, una candidatura a la diputación federal por Puebla capital y dos posiciones a diputados locales.

En cuanto al tema de las candidaturas a algunas presidencias municipales para su grupo, quedó en el aire la designación de Omar Coyópol, como candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula, la cual pelea el grupo de Rivera.

Bajo estos términos es como el ex alcalde de Puebla decidió hacer la dupla con la esposa de su archirrival, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Anaya fue muy claro con el ex edil capitalino en el sentido de que o tomaba la propuesta de ir en dupla con Martha Erika Alonso o entonces quedaría a merced del morenovallismo, quien por la vía jurídica evitaría a toda costa que Lalo estuviera en las boletas el 1 de julio por cualquier otra sigla que no sea la del frente.

Fue de esta forma como el ex edil capitalino tomó lo que le daban y se lo hizo saber a su círculo más cercano de colaboradores, algunos de los cuales se encuentran en el exilio.

La dupla Martha Erika Alonso-Eduardo Rivera tiene un amplio camino por delante, tendrán que dirimir sus diferencias, lo cual no significa un gran problema, ambos son políticos profesionales (saben lo que es tragar sapos). Lo que sin duda sí saldrá a relucir en la campaña es la honestidad de Eduardo Rivera y la serie de señalamientos que recibió de parte de quienes hoy volverán a ser sus aliados.

La coyuntura político-electoral del país terminó por unir al morenovallismo y a El Yunque, esto sumado a la incorporación de Tony Gali López a la contienda, deja constancia de que el actual grupo hegemónico va con todo.

En el camino quedaron personajes como el actual alcalde Luis Banck Serrato, quien ahora se avocará al cierre de su administración y también el ex líder del Congreso local Jorge Aguilar Chedraui, víctima nuevamente de los acuerdos cupulares entre su líder político y la cúpula albiazul.

Moreno Valle nunca les mintió a sus seguidores cuando al reunirse con ellos les advirtió, como lo consigné en este mismo espacio, que sólo iban a ser candidatos quienes trajeran números y lana.

 

UN PREMIO A LA LEALTAD Y A LA EFICIENCIA

Con todos los merecimientos del mundo, el miércoles Xabier Albizuri Morett fue nombrado secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, por el gobernador del estado Tony Gali.

Xabi no sólo ha dado resultados, también ha demostrado siempre su lealtad a toda prueba, algo que ya es muy difícil de encontrar en estos días y también ha demostrado, a su corta edad, que tiene los pies bien puestos sobre la tierra. Enhorabuena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *