De acuerdo con datos de la SIMT, durante el año pasado los usuarios se quejaron menos, con respecto a 2016, por los viajes que realizaron en los autobuses y taxis de la entidad.
Por: Guadalupe Juárez
El servicio del transporte público mejoró el año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).
Datos basados en las quejas recibidas por usuarios de autobuses y taxis, emanados del primer informe de labores de la actual administración, registran “una tendencia a la baja debido al mejoramiento del servicio que se otorga el transporte público y mercantil”.
Durante 2017, la SIMT recibió seis mil 771 quejas, de las cuales 57% fueron atendidas. Un año antes, de acuerdo con el sexto informe de la gestión anterior, hubo siete mil 262 reportes, es decir, hubo una disminución de 7% aproximadamente.
La estadísticas arrojaron que el mes con mayor número de quejas fue marzo con 711 casos, un estimado de 24 al día. En contraste, en diciembre sólo se recibieron 470 reportes.
De acuerdo con la información de la dependencia estatal, las quejas consistieron en problemas por exceso de velocidad de las unidades y mal trato hacia el usuario por parte del conductor.
El gobierno estatal destacó los operativos realizados para “brindar seguridad” al usuario como los aplicados a los taxis pirata, con las cuales retiraron 321 vehículos por no cumplir con los requisitos para brindar el servicio y convertirse en una competencia desleal para los conductores que operan bajo la ley.
A la par, señala el documento, se llevaron a cabo operativos radar, con el fin de detectar a quienes exceden los límites de velocidad en avenidas con gran afluencia vehicular, zonas escolares y hospitales; en total infraccionaron –tanto a taxistas como microbuses– a dos mil 896 unidades.
Aunque se menciona haber realizado inspecciones para detectar transporte irregular e incumplimiento de la ley por parte de los operadores del transporte ejecutivo, no se detalla cuántos fueron infraccionados.
En general, el año pasado se recaudaron ocho millones 73 mil pesos producto de cuatro mil 548 infracciones al transporte público, mientras que en 2016 el monto fue de ocho millones 681 mil 199 pesos por siete mil 153 multas.

