El PRI, mal y de malas
Por si hiciera falta un escenario más difícil para el PRI, el Partido Verde Ecologista de México decidió ir solo en la contienda electoral de este año. Tal y como lo adelantó el quintacolumnista Mario Alberto Mejía, el candidato a la gubernatura será Juan Carlos Natale López. Y como decíamos, las cosas se ponen color de hormiga para el tricolor debido a que la participación de su antiguo aliado sin duda le restará votos, además de que demuestra la falta de operación política para lograr un acuerdo de coalición. Ahora, cada uno estará obligado a llevar agua para su molino y será de a como les toque. ¿Será?
El futuro de Jach
Jorge Aguilar Chedraui se convirtió en una pieza fundamental del morenogalismo. Su operación en el Congreso local, los resultados, y acuerdos internacionales que logró le valieron un amplio reconocimiento. Interesado en la alcaldía, anunció que en febrero solicitaría licencia a su cargo como diputado, pero en su estrategia no contaba con que Eduardo Rivera se cruzaría en su camino y cerraría las puertas a sus aspiraciones. Ahora, optará por ir por una curul a nivel federal y seguirá siendo una de las piezas clave del grupo en el poder. ¿Será?
El camino de Nueva Alianza
Ahora que supuestamente existe un veto para que Nueva Alianza lleve a cabo una coalición con Por México al Frente, el partido magisterial enfrentará una nueva realidad, ya que nunca en su historia han tenido un candidato a gobernador por Puebla. La vía independiente que tomarán se dice fácil, pero en realidad representa un albur, pues corren el riesgo de de perder su registro como instituto si no se aplican y encuentran a figuras atractivas para el electorado. El declive del Panal es una cosa que ya se veía venir, aunque no quieran aceptarlo. ¿Será?
Inseguridad, el talón de Aquiles
Aunque el gobernador José Antonio Gali Fayad se encuentra metido de lleno en el cuidado de la seguridad en Puebla, la percepción de los ciudadanos respecto al tema sigue siendo muy baja. La más reciente encuesta del INEGI lo puso en números fríos: 72% de los habitantes del estado creen vivir en una ciudad insegura y el principal centro vulnerable es el transporte público, el cual es utilizado por más de 70% de la población. Si a eso le sumamos la presunta incursión de cárteles del narcotráfico a la entidad y la actividad de otros más en las fronteras, aparejado a la delincuencia común, la situación se vuelve más preocupante. ¿Será?
