Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_
El PRI elegirá a su candidato al gobierno de Puebla mediante una convención de delegados que se realizará el 20 de febrero.
Los aspirantes tendrán sólo dos horas del mediodía del 31 de enero para presentar su solicitud como precandidatos, de acuerdo con la convocatoria que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista emitió este domingo 21.
El tricolor ha sentado un reto a los aspirantes: desde este día hasta la fecha del registro deberán conseguir el respaldo del 25% de los comités municipales en el estado y de tres sectores u organizaciones ligadas al partido, además del apoyo del 25% de los consejeros estatales o, en su caso, presentar las firmas del 10% del total de afiliados en Puebla.
Es, sobre todo, una meta territorial. Algo que empuja la candidatura de Jorge Estefan Chidiac, quien todavía es presidente del Comité Directivo Estatal (CDE): de toda la estructura priista en el estado.
La especie es confirmada a 24 Horas Puebla por fuentes en el partido: Estefan Chidiac, concuño del gobernador José Antonio Gali Fayad, se registrará como aspirante a candidato por el PRI.
La propuesta también habría sido sugerida por Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario federal y aspirante también a la candidatura al gobierno, que podría intercambiar por una hacia el Senado.
Enrique Doger Guerrero, quien posiblemente sea el aspirante más competitivo del tricolor, podría ser nominado como candidato al Ayuntamiento de Puebla.
La convocatoria publicada por el PRI no limita la participación de presidentes del partido a nivel local, siempre que renuncien a su cargo antes de registrarse.
La precampaña se realizará del 2 al 11 de febrero y, nueve días más tarde, la convención elegirá a su candidato.
El PRI considera que este método “promueve la participación de los militantes en un ejercicio democrático”, pero cuando la convención llegue -como ha sucedido en los últimos procesos electorales-, la boleta electoral ya tendrá sellado un nombre.
