Por: Ilse Contreras
Los templos afectados por el sismo de septiembre en la Mixteca poblana siguen en mal estado. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa con la etapa de apuntalamiento de conventos del siglo XVI, señaló el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
En entrevista, el líder de la grey católica indicó que algunos de los feligreses de las comunidades del sur del estado solicitaron que sus capillas e iglesias sean reconstruidas en su totalidad; por ejemplo, las de Atzitzihuacan, Pilcaya y Chila de la Sal, que resultaron muy afectadas.
“Algunas comunidades quieren tener templos más grandes, seguros y nuevos, porque incluso la capillita no es suficiente para sus necesidades; ellos quieren, pero tendremos que esperar lo que determinen las autoridades, aunque hiciéramos otro templo se tendría que reconstruir a la antigüita”, dijo.
Por el contrario, apuntó que los trabajos en la Catedral, el templo del Espíritu Santo (la Compañía) y la capilla de San Juan de Letrán (El Hospitalito) están en los últimos detalles, es decir, el decorado y la pintura de las iglesias.

LAS CIFRAS DEL INAH
El 16 de enero, el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, informó que iniciarán a finales del mes la reconstrucción de 530 inmuebles con diferentes niveles de afectación, en donde 60 tienen daños graves y más de 300 afectaciones medianas, aunque todo se realizará por medio de una aseguradora.
El tiempo de reconstrucción es variable, pues algunos están terminados gracias a los trabajos de las mayordomías y padrinos que consiguieron los párrocos y donadores.
Los que presentan más daños están en Huaquechula, Tochimilco, Atzala y la zona cercana al estado de Morelos y Guerrero, aseguró Valencia Valera, por lo cual estos les llevará más tiempo completar los trabajos de edificación.
