Por: Mario Galeana

La coalición Por Puebla al Frente, que reunirá al PAN, PRD, MC, Pacto Social de Integración (PSI) y a Compromiso Por Puebla (CPP), ha delineado su estrategia electoral para los comicios del 1 de julio.

El candidato a gobernador y a la alcaldía de Puebla emanarán del PAN, mientras que en 22 de los 25 distritos locales los cinco partidos políticos competirán en alianza.

El PRD, cuyo Consejo Estatal aprobó una coalición con estos cuatro partidos el pasado 20 de enero, dejó abierta la posibilidad de que otros institutos políticos nacionales como Nueva Alianza o PVEM puedan añadirse al frente mediante candidaturas comunes.

Según se desprende del acuerdo que la coalición Por Puebla al Frente presentará ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) antes del 2 de febrero, el PAN propondrá candidatos en 10 distritos locales.

Se trata de Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Martín Texmelucan, dos de Puebla, Cholula, Atlixco y uno de Tehuacán.

El PRD podrá postular a sus militantes en las regiones de Huauchinango, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y un distrito de la capital.

Movimiento Ciudadano llevará mano en un distrito de Puebla, Ciudad Serdán y Huejotzingo.

En tanto que Compromiso Por Puebla propondrá candidatos a diputados locales en un distrito de la capital, en Xicotepec de Juárez y uno de Tehuacán.

Pacto Social de Integración, que salvó su registro en la pasada elección, podrá poner un solo candidato por el distrito de Tepeaca, donde tiene su base de votos.

De hecho, Palmar de Bravo, donde gobernó Pablo Morales Ugalde, detenido por fuerzas federales tras vincularlo al robo de hidrocarburos, fue el municipio que más votos aportó al partido en el proceso electoral del año pasado.

Reparto. En el Sol Azteca podrán postular candidatos en Huauchinango, Amozoc, Izúcar, Acatlán y un distrito en la capital del estado. / ARCHIVO

Senado, para el PAN y el PRD

Las dos candidaturas para el Senado de la República podrían ser repartidas entre Acción Nacional y el Sol Azteca, confirmó el presidente estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez.

La posición perredista sería encabezada por José Antonio Gali López, hijo del gobernador Tony Gali. “La está pidiendo Nueva Izquierda desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Él tiene una trayectoria importante en el PRD y, aunque todavía está en negociación, él tiene todo el empuje y las credenciales para ser candidato”, indicó.

Cruz Bermúdez evitó confirmar si el priista José Chedraui Budib renunciará a su partido para ser suplente de Gali López, como adelantó el director general de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *