Jorge Benito Cruz dijo que el PRD no contaba con un perfil competitivo para buscar la gubernatura y dejó claro que pactar por las presidencias municipales no es una actitud conformista

Por: Mario Galeana

La coalición Por Puebla al Frente tendrá hasta marzo para acordar el reparto de candidaturas a los 217 gobiernos municipales, informó el presidente estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez.

El líder del Sol Azteca en la entidad adelantó que su partido pedirá, como base, las nominaciones en los 28 Ayuntamientos que gobiernan en la actualidad.

Pero es sólo “un piso mínimo, no es una actitud conformista (…) Estaremos buscando más posiciones”, advirtió.

Cruz Bermúdez también reconoció que su partido no contaba con perfiles competitivos para buscar la candidatura al gobierno de Puebla por la amplia coalición que prepara junto al PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP).

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sol Azteca tampoco permitió el registro de ningún aspirante a este cargo de elección, cuya definición fue cedida al PAN.

El presidente estatal del PRD presentó públicamente la convocatoria para aspirantes al gobierno de Puebla el pasado 9 de enero. Sin embargo, la mesa de registro fue suspendida hasta este lunes 22 de enero, un día después de que el Consejo Estatal perredista aprobó una coalición local y cedió la candidatura a un panista.

Cruz Bermúdez justificó la suspensión del registro al afirmar que requería más tiempo para su planeación, puesto que su nombramiento como presidente estatal ocurrió el pasado 7 de enero.

En las negociaciones de la coalición Por Puebla al Frente, el PRD ha asegurado candidaturas a diputados locales en un distrito de la capital, y en las regiones de Huauchinango, Amozoc, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.

Al PAN le corresponderán las candidaturas en Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Martín Texmelucan, dos distritos de Puebla, Cholula, Atlixco y un distrito de Tehuacán.

En tanto que Movimiento Ciudadano postulará a sus abanderados en el distrito de Puebla, Huejotzingo y Ciudad Serdán, donde ya se ha registrado como precandidato Fernando Morales Martínez, coordinador estatal del partido e hijo del ex gobernador Melquiades Morales.

Compromiso por Puebla postulará candidatos a diputados locales en un distrito de la capital, en Xicotepec de Juárez y un distrito de Tehuacán. Mientras que Pacto Social de Integración, que salvó su registro en la pasada elección, podrá postular un solo candidato por el distrito de Tepeaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *