Por: Guadalupe Juárez

En lo que va de 2018, las autoridades estatales reportaron que han abierto carpetas de investigación de ocho feminicidios, de acuerdo con el último informe de la estrategia De una vez por todas.

Sin embargo, hasta el momento no han resuelto, detenido o identificado a algún responsable de los casos contabilizados.

Este martes, el fiscal Víctor Carrancá Bourget iniciará la ronda de comparecencias de funcionarios públicos ante el Congreso local, como parte del primer año al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los casos concentrados por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), como parte de una revisión hemerográfica, en Huauchinango sucedió el primero.

Fue una mujer de 27 años cuyo cuerpo fue hallado el 8 de enero en la explanada de Los Pinos, en la presa de Tenango de las Flores.

El segundo fue el caso de una mujer de 20 años, en Palmar de Bravo, cuyo cadáver fue encontrado en un paraje conocido como Los Limones. El hallazgo fue dado a conocer el 11 de enero del año en curso.

En Tehuacán, Lorena (30 años)y Luisa (25 años) fueron consideradas por Odesyr como el tercer y cuarto feminicidios. Los cadáveres fueron hallados en la avenida Héroes de la Independencia, en el centro de dicho municipio.

El quinto fue el caso de Emeli, de 11 años. La menor fue ultrajada y estrangulada en su casa, en la calle de Romero Rubio, de Tulcingo del Valle.

El sexto, séptimo y octavo casos probables de feminicidio fueron Elvia, en la capital; Patricia, de Izúcar de Matamoros, y Violeta, asesinada en la ciudad de Puebla.

 

PRESENTAN RESULTADOS

En cuanto a las cifras de la política pública De una vez por todas, las autoridades informaron de la capacitación de 40 funcionarios públicos como parte del programa de Ciudades y espacios públicos libres de violencia para las mujeres y niñas del municipio de Puebla.

Además, resaltaron que 89 personas participaron en el programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores.

Recalcaron la atención a una mujer que denunció violencia intrafamiliar al 911 y la actualización constante de los casos de violencia de género presentados al Centro Estatal de Datos (Ceda 2.0).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *