Los paros laborales a modo de protesta generaron una serie de problemas entre comerciantes, proveedores y clientes

Por: Patricia Flores

Tehuacán – El despido de diecisiete matarifes retrasó el trabajo que se hace en el Rastro Municipal de Tehuacán, lo que originó una protesta de parte de los tablajeros locales, quienes indicaron que el pago que realizan no corresponde al servicio que reciben.

Willibaldo Zepeda, presidente de la Unión de Tablajeros y Similares de Tehuacán, dijo que normalmente el producto está listo antes de las ocho de la mañana, pero desde el despido del personal que tenía más de veinticinco años de experiencia, les entregan la carne pasadas las once de la mañana, lo que provoca inconvenientes en sus negocios.

Señaló que hay personal, pues se contrató a nuevas personas, pero ellos no tienen el conocimiento necesario para sacar adelante la demanda del servicio, tampoco están trabajando con la celeridad necesaria, ante esa situación los tablajeros amenazaron con sacrificar una res en la explanada municipal como una medida de presión, aunque más tarde desistieron de esa acción.

El representante de tablajeros indicó que el retraso afecta a por lo menos cien agremiados, mismos que aceptaron pagar el aumento de precios por el servicio que el municipio impuso desde inicios de año, bajo la promesa de mejoras en el rastro, mismos que no se han dado, a pesar de que ellos ya están pagando la cuota señalada.

Por su parte el regidor de Servicios Municipales, Pioquinto Apolinar Leyva, explicó que en total fueron diecinueve los trabajadores con quienes se tuvo que dialogar porque hasta ahora habían trabajado a destajo, sin embargo, se tuvo que hacer cambios en el esquema por cuestiones administrativas y legales.

Indicó que había vicios que se tenían que eliminar, como el hecho de que el 60% de los ingresos eran pagados directamente a los matarifes y no ingresaban a las arcas municipales, aseguró que los retrasos son únicamente en lo que el nuevo personal se adapta, pues sostuvo que las trece personas que fueron contratadas tienen la experiencia necesaria para hacer el sacrificio de animales.

Los tablajeros afirmaron que esperaran dos días para que se normalice el servicio, de lo contrario podrían volver a manifestarse.

En lo que va del año, esta es la segunda ocasión que ese sector se inconforma por las acciones del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *