Por: Ilse Contreras

Alrededor de 26 mil empresas que pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) podrán acceder a la devolución de uno de los tres puntos porcentuales del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) si cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

Así lo dio a conocer el presidente del gremio empresarial en Puebla, Carlos Montiel Solana, quien dijo que con ese número de beneficiarios habrá ingresos por hasta 350 millones de pesos.

Tras asistir al lanzamiento de la Alianza Smart Latam, aseguró que los procedimientos son sencillos, pues una vez entregada la documentación ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), 15 días después les abonarán el impuesto.

Las empresas tendrán hasta el 17 de febrero para registrarse, siempre y cuando estén al corriente en el pago de sus impuestos federales, estatales y municipales.

“No es nada complicado, estamos buscando que sea muy rápido y eficiente, es algo que no se había llevado acabo, no dudamos que pueda haber algunos inconvenientes, pero la Secretaría de Finanzas y el CCE están en la mejor disposición de colaborar”, apuntó.

Destacó que dicho incentivo es un beneficio único, pues no se ha dado en otro estado, lo cual, señaló, muestra la buena relación que hay entre el sector privado poblano y el gobierno del estado.

“El ISN es el único impuesto estatal, a diferencia de otros lugares que tienen hasta ocho impuestos, nosotros tampoco queremos abusar del asunto (…) Este trabajo de más de un año ha tenido resultados y hoy hay un beneficio palpable para las empresas”, refirió.

Previo a su primer informe de resultados, Gali Fayad oficializó el cumplimiento de su compromiso número 15 al establecer el esquema de devolución a empresarios poblanos.

Entre los requisitos está tener domicilio fiscal en Puebla registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); estar al corriente en los últimos cinco años del pago del ISN; no tener juicios ante el estado; no estar en la lista del Artículo 69-B del SAT, de empresas que realizan operaciones inexistentes o “empresas fantasmas”, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *