¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
Me considero una persona optimista, pero cada vez que escucho a los especialistas económicos nacionales y extranjeros, su optimismo más que contagiarme, me hace ponerme a pensar más allá de lo que debería.
Y es que me pregunto qué ven ellos que el común de los mortales no vemos. Si bien les causa risa cada vez que les pregunto “yo sé que no tienes una bolita mágica para ver el futuro, pero porqué ese optimismo…” Si a mi tía abuela Godofreda hago reír con este argumento, ellos, los gurús económicos, se ríen más, supongo.
Las primeras buenas noticias nos llegan desde Suiza, de la ciudad de Davos donde se lleva a cabo la 48 edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Allá, el Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Christine Lagarde, dijo que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 2.3% para este año y esto, ¡por un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos!.
-¡Ay mi´hijo! ¿Qué no se supone que Trump no nos quiere?- Pregunta la Sabia de mi tía. Guardo silencio por unos instantes, en lo que medito mi respuesta. En una primera instancia le contestaría que sí, que el presidente estadounidense no nos quiere, pero simplemente él está jugando su juego y presenta al comercio con México como el malo.
Para los analistas económicos, las probabilidades de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son lejanas, pero no las descartan –sí, pero no, en el mejor cantinfleo–.
Mientras en Davos siguen los trabajos del WEF, desde Montreal, Canadá nos llegan las primeras noticias sobre la sexta ronda de renegociación del TLCAN, donde los canadienses están poco optimismo de que EU siga dentro del acuerdo comercial.
En tanto, Moisés Kalach, jefe del cuarto de a lado del TLCAN, en entrevista radiofónica, reconoció que existe un riesgo real de la salida de ese socio comercial, pero aseguró que hay cada vez más voces empresariales estadounidenses que le piden a Donald Trump que no saque a EU del TLCAN.
Para CIBanco, esta sexta ronda se vuelve crucial y decisiva para destrabar los temas más importantes y polémicos y con ello aumentar la probabilidad de que el TLCAN siga vigente –optimismo- y aunque todavía no están definidos los días, precisa el equipo de la dirección de Análisis Económico y Bursátil de este grupo financiero, todo parece indicar que ya está programa una séptima ronda en febrero para la Ciudad de México y una octava, en marzo, en EU –sigue el optimismo-.
Las negociaciones de esta semana llevarán al tipo de cambio a una mayor volatilidad, esperemos que no, pues eso de tener un día el dólar abajo de los 19 pesos y al día siguiente ande rondando los 20 pesos por billete verde nos provoca taquicardia.
Continuando con los optimistas, Marco Oviedo, economista jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, consideró que la negociación del TLCAN podría terminar este año o incluso prolongarse hasta 2019, donde la presión –los tuitazos de Trump- será el mecanismo de negociación.
Siguiendo en este rubro, Pablo Sprenger, CEO de Sura Asset Management México, mencionó que nuestro país es una nación clave para ellos como empresa y con Trump no se acaba el mundo, ya que México es más que el TLCAN, aunque reconoció que se espera una renegociación compleja con “implicaciones positivas” y que muy probablemente se postergue hasta después de las elecciones.
Creo que no le aclaré la pregunta a mi tía abuela Godofreda, pero insisto ¿qué ven ellos que yo no alcanzo a vislumbrar? Me mantengo optimista y confió en que llegaremos a buen puerto, pero ¿y si no…?
