Por: Mario Galeana

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que en Puebla se cometieron 77 feminicidios el año pasado, de los cuales sólo se identificó a 54 responsables “judicializados, con orden de aprehensión pendiente o sometidos a proceso”, informó el titular Víctor Carrancá Bourget.

Al comparecer ante el Congreso de Puebla, el fiscal General declaró ayer que la tasa de asesinatos de mujeres se ha triplicado durante los últimos tres años: de 2015 a 2017 la incidencia pasó de 0.15 a 0.43 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, Carrancá Bourget argumentó que la cifra de feminicidios en el estado se ha mantenido por debajo de la media nacional durante ese lapso y, además, atribuyó el aumento de los homicidios por razones de género en la entidad a una creciente ola de violencia en el país.

De hecho, explicó que el registro total de lesiones, homicidios dolosos y feminicidios sitúa a Puebla como uno de los siete estados del país con menos violencia de género.

“Nunca hemos pretendido ignorar los problemas del feminicidio porque además de irresponsable resultaría inútil”, dijo.

Y se negó a ponderar si la Secretaría de Gobernación (Segob) debe emitir una Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en la entidad.

“A la Fiscalía no le corresponde en absoluto pronunciarse sobre una Alerta de Violencia de Género o no. Como lo dijo el gobernador Tony Gali: con o sin alerta debemos trabajar en la investigación de los delitos”, expuso.

 

VIOLENCIA, AL ALZA

Sin embargo, las agresiones no han cesado. En lo que va de este año, por ejemplo, se han emitido 36 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia. En 2017, las autoridades brindaron 926 órdenes más, lo que representa casi el doble de las 511 solicitudes de protección que se otorgaron en 2016.

El fiscal General también dijo que, en la actualidad, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no posee “lineamientos precisos sobre criterios a tomar en cuenta” al contabilizar los homicidios por razones de género en contra de mujeres.

Como ejemplo, citó que el SNSP registra que en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala no se ha cometido ningún feminicidio, cuando en algunos de ellos ya se ha emitido una alerta de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *