A través de un video que posteó en sus redes sociales, llamó a la militancia de su partido para que le tengan confianza.
Por: Mario Galeana
La panista Martha Erika Alonso Hidalgo anunció que buscará ser candidata al gobierno de Puebla en el proceso electoral de este año.
En un video difundido a través de redes sociales, la esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle dijo que la entidad se ha convertido en “referente a nivel nacional en desarrollo” desde hace siete años, cuando el PAN inició su periodo en la administración estatal.
“Los gobiernos emanados del PAN han demostrado con acciones contundentes que sí saben gobernar (...) El PAN no dará ni un paso atrás en el progreso de Puebla”, insistió.
En su mensaje, emitido horas después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista la destapara como precandidata al gobierno del estado, Alonso Hidalgo dijo que sus aspiraciones tienen origen en “el profundo amor que le tengo a mi estado, a su gente”.
“Por esa vocación de servicio que he tenido desde niña y que la vida me ha dado oportunidad de desarrollar”, agregó.
La ex secretaria General del albiazul pidió la confianza de la militancia de su partido, a la cual intentará convencer del 2 al 9 de febrero, cuando se realicen las precampañas.
“Ustedes me conocen y saben que siempre me he conducido bajo los principios y valores del partido. Soy una mujer que actúa con ética, honestidad y transparencia. Y tengo la capacidad de afrontar las problemáticas que existen en nuestra entidad, la cual conozco desde la comunidad más alejada, hasta las colonias de la periferia de Puebla capital”, expuso.

Alonso Hidalgo será arropada por una coalición de cinco partidos denominada Por Puebla al Frente. La conforman PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y los institutos políticos locales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP).
Su postulación es inédita en el escenario político-electoral del estado, pues la amplia estructura de partidos que respaldan su candidatura, aunado a su nivel de posicionamiento entre el electorado, la colocan como la favorita en la jornada del 1 de julio.
Esta es una condición en la que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna otra aspirante al gobierno del estado en procesos pasados, como la priista Blanca Alcalá Ruiz o la independiente Ana Teresa Aranda Orozco.
RIVERA ELEGIRÁ REGIDORES Y SÍNDICO MUNICIPAL
En tanto, el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez reveló que condicionó su postulación a la alcaldía de Puebla bajo el acuerdo de que él decidirá la planilla de regidores y síndico municipal que lo acompañarán en la boleta electoral.
En entrevista con el portal e-consulta, negó que haya negociado junto al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN una cuota de candidatos a diputados locales y federales.
El ex presidente municipal reconoció que aún no posee el respaldo de CPP y PSI para postularlo como candidato a la alcaldía de Puebla.
“No sé si iré con esos dos partidos políticos. Si el CEN permite esa firma, se hará. De entrada, ya decidí participar en el proceso interno”, declaró.
Rivera Pérez reconoció que Alonso Hidalgo era más competitiva a nivel estatal en los sondeos que la dirigencia de Acción Nacional presentó para definir candidatos.
“Ella tiene un mayor nivel de posicionamiento y conocimiento; a mí me faltó un poco el tiempo. En indicadores de confianza somos competitivos ambos. Yo ya estaba seguro de mis números”, declaró, al explicar que las empresas Consultoría Opina y Mendoza Blanco & Asociados fueron las encargadas de levantar las encuestas.
Además, el ex alcalde de Puebla rechazó haber tenido una negociación directa con el ex gobernador Rafael Moreno Valle. El vínculo entre él y el grupo morenovallista, aseguró, siempre fue el CEN panista.
“Nunca hubo una negociación con él. Hubo una intervención del CEN para que se tendieran estos espacios de diálogo, de entendimiento, y qué bueno que el CEN reconoce a los cuadros más valiosos”, consideró.
El yunquista reconoció haber tenido acercamientos con otros institutos políticos —como Morena—, pero aseveró que lo más congruente ha sido permanecer en las filas del PAN.
“Yo diría que fue lo más congruente. Llevo casi 30 años participando en el PAN. Escuché a todas las expresiones políticas, pero finalmente consideré que lo conveniente era competir de esta forma por Acción Nacional”, concluyó.
