Por: Patricia Flores
TEHUACÁN. Dieciséis ex trabajadores del Rastro Municipal de Tehuacán demandaron laboralmente al Ayuntamiento del municipio por despido injustificado, luego de que el pasado 20 de enero se les notificó que desde ese momento prescindían de sus servicios, pero tampoco se les pagó el período de trabajo comprendido entre el 2 y el 20 de enero de 2018.
Fermín García Merino, líder de la CTM en Tehuacán, explicó que, si bien los trabajadores daban un servicio en el rastro del municipio, éste último no les pagaba un sueldo, ellos ganaban a destajo, dependiendo del número de animales que sacrificaran.
Además se cobraba al tablajero una cuota, de la cual un porcentaje se quedaba el municipio, y el otro se repartía entre los trabajadores.
Los matarifes no contaban con seguro médico, ni se les daba material para protección personal, no obstante, laboraban de 4 de la mañana a 7 de la noche, pues debían hacer la limpieza del inmueble; el sueldo promedio era de 2 mil pesos a la semana, y en temporada de repunte de actividades, como diciembre, era un poco más.
En 2017 el municipio les ofreció estar en nómina, pero con un sueldo de mil 200 pesos por semana, lo cual consideraron que no les convenía, entonces el Ayuntamiento hizo una nueva propuesta, trabajarían por honorarios, así que necesitaban que le facturaran al municipio y se dieran de alta ante Hacienda.
Lo anterior tampoco les pareció a los ex trabajadores, a quienes el pasado sábado se les dio las gracias, pero sin el pago correspondiente. A partir de este 2 de enero las tarifas subieron, y ya no se hizo la partición al cobro, todo el dinero se lo quedó el municipio, por lo que se les adeuda más de 109 mil pesos.
García Merino dijo que sus agremiados sólo quieren laborar y que se les pague el adeudo, lo ideal para ellos es que los reinstalaran también, porque si no es así seguirán con el pleito legal, aunque están conscientes que es probable que sea la siguiente administración la que atienda el problema.
