A decir del Secretario General de Gobierno, la actual administración resolvió en un año conflictos sociales y desastres naturales que se presentan a lo largo de un sexenio

Por: Mario Galeana

Huachicol, terremotos y huracanes: el primer año del gobierno de José Antonio Gali Fayad ha atravesado fenómenos y conflictos sociales que sortean administraciones sexenales, valoró Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Al comparecer junto al secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, Carrasco Altamirano hizo un parangón del combate al robo de combustible entre el último año de gobierno de Rafael Moreno Valle y el primero de Gali Fayad.

En 2017, enlistó, se recuperaron 4.7 millones de litros de combustible robado, 125% más que en 2016; con 733 aprehensiones –incluidas las de dos presidentes municipales– hubo un alza de 148% en personas detenidas por este delito. Y, sobre todo, que el costo de la gasolina ilícita pasó de siete a 14.50 pesos.

“Es (el precio) prácticamente lo mismo que un litro de gasolina magna. Esto lo que significa es que el robo cada vez deja de ser una actividad rentable y el umbral de riesgo –que ha aumentado significativamente– es un claro desestímulo para quienes se dedican a esta actividad”, consideró.

Pero Carrasco Altamirano reservó información sobre los grupos criminales que aún controlan esta actividad ilícita durante su comparecencia. El grupo legislativo del PRD, en voz de la diputada local Socorro Quezada Tiempo, pidió al titular de la SGG informar sobre estas células delictivas, a lo que el funcionario se negó bajo el argumento de que eso sería informado por escrito.

Reconocen déficit de policías

En tanto, el secretario de Seguridad Pública reconoció que Puebla tiene un déficit de cuatro mil policías.

En la actualidad, el estado cuenta con tres mil 184 elementos en activo, pero el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha recomendado que la densidad población hace obligatoria la suma de siete mil policías a lo largo del territorio poblano.

Morales Rodríguez dijo que se ha reclutado a 500 personas que, para 2018, se graduarán como policías locales.

En ese sentido, Carrasco Altamirano propuso al Congreso local que obligue a la próxima administración estatal a comprometerse a capacitar a 500 policías nuevos cada año para resarcir el déficit.

El secretario General de Gobierno descartó que Puebla se encuentre en riesgo en materia de criminalidad, puesto que los delitos denunciados en el estado representaron sólo 2.9% de todos los hechos ilícitos declarados en el país.

Además, rechazó que el sistema de aplicación de justicia atraviese una crisis que incida en el alza de linchamientos ocurridos en el estado. De hecho, aseguró que la SGG ha aplicado un protocolo de solución de problemas que salvó la vida de 109 personas acorraladas por pobladores que intentaban hacer justicia por su propia mano.

El funcionario estatal también se pronunció en contra de la instalación del mando único policial en el estado, y optó por mejorar la policía local de cada región. “No me gusta porque cada área regional tiene sus particularidades”, evaluó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *