Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
A la dupla Martha Erika Alonso-Eduardo Rivera no es asunto de afinidades, cariños o amistad, es la prueba más pura del pragmatismo político con el que se maneja el actual grupo en el poder.
De verdad dan risa aquellos sesudos analistas que alegaban que Ricardo Anaya se había comido a Rafael Moreno Valle, y que aprovechando la desesperación del ex gobernador le había puesto una trampa para encumbrar a Eduardo Rivera Pérez como el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla.
Todavía, hace unas horas, hubo algunos que en su cuenta de Twitter negaban la existencia de un pacto entre Moreno Valle y Eduardo Rivera, arguyendo el tema de la cuenta pública de Lalo.
¿Ahora qué dirán cuando nuevamente la realidad los ha vuelto a ubicar en el sitio marginal en el que se encuentran? ¿A quién van a culpar? Maldita realidad.

Lo cierto es que ni Rafael Moreno Valle, ni Ricardo Anaya comen lumbre, ambos saben que se necesitan y como políticos profesionales que son, caminarán juntos mientras sea necesario, nada dura para siempre.
Es así como se dio que Martha Erika Alonso fuera electa virtual candidata del PAN a la gubernatura y Eduardo Rivera a la alcaldía de Puebla, cada uno en su nivel.
Por supuesto que el gobernador Gali jugó un papel determinante en el acuerdo. El mandatario fue el eje de la negociación y de la interlocución que derivó en la designación de Martha, pero también en que Tony a su vez tuviera una posición en la figura de su primogénito, a la vez de ejercer también, como en este espacio lo dijimos, su derecho de veto en la decisión a la alcaldía.
La dupla Martha Erika Alonso-Eduardo Rivera no es asunto de afinidades, cariños o amistad, es la prueba más pura del pragmatismo político con el que se maneja el actual grupo en el poder.
Martha tiene los mejores números en el estado, pero en una elección tan reñida como la que se aproxima, una escisión, por muy mínima que sea, puede hacer la diferencia y eso es precisamente lo que representa Lalo, sus números en la capital le dan el potencial suficiente para poner en entredicho el probable triunfo de la ex secretaria General del PAN.
A su vez, Lalo tiene los números en la capital, pero no tiene la estructura, ni el dinero para ir a una elección como la que se avecina, además que de por medio estaban sus cuentas públicas.
Ni hablar, la política y el periodismo no son de buenos deseos, son de información y de contactos.
Gali y Moreno Valle aprendieron de Marín y de Peña Nieto, Marín en el sentido de que no hay que comerse el pastel solo como lo hizo en 2010 con dos de su mismo grupo (Zavala y Montero) y de Peña, porque supo cuándo dejar pasar a Eruviel Ávila, su adversario político.

EL REGISTRO DE MARTHA
Tal y como también lo adelanté, Martha Erika Alonso acudió a la sede del Comité Estatal del PAN para registrarse como precandidata a la gubernatura de Puebla. Los tiempos se cumplieron.
También la siempre eficiente y leal secretaria de información del Comité Directivo Estatal del PAN, Sandra Izcoa, presentó su renuncia para acompañar a Martha Erika en esta nueva aventura.
EL PALOMEO
Ayer los elegidos recibieron lo que Germán Sierra denominó la pinche señal, es decir, ya fueron llamados los que irán como candidatos a diputados locales, ya hay luz, luego le platico quiénes son los tocados por el dedo divino.
LAS CANDIDATAS DE LALO
Como le platiqué, la candidatura a la diputación federal por el distrito 6 con cabecera en Puebla le corresponde a Eduardo Rivera Pérez y su grupo.
El ex presidente municipal ya analiza cuatro perfiles a impulsar para ocupar esa posición, la cual también tiene que ser para una mujer.
Las elegidas por Lalo son: Myriam Arabian Couttolenc, actualmente regidora en el Cabildo de Puebla; Augusta Valentina Díaz de Rivera, ex diputada federal; la también regidora Guadalupe Arrubarrena y la ex titular del Deporte durante su administración, Ximena Mata.
Si por su corazón fuera, Ximena sería la elegida, pero hay fuertes presiones de El Yunque para que sea Augusta o Myriam, a ver por quién se decanta el que será candidato a la alcaldía.
EL BERRINCHE DE TOÑO
Cuentan que el presidente municipal de Teziutlán, Toño Vázquez, hizo el berrinche de su vida al ver la foto del ex gobernador Rafael Moreno Valle al lado de su archirrival, el también ex edil, Carlos Peredo Grau.
Tan grande fue el coraje que en sus cinco minutos de pataleo amenazó incluso con renunciar a las filas de Acción Nacional.
Dicen que bastaron un par de llamadas para que el edil recapacitara y diera marcha atrás en sus pretensiones.
SAN ANDRÉS, UN POLVORÍN
Cuentan que el ex gobernador Rafael Moreno Valle está más que harto de lo que ocurre con el panismo de San Andrés Cholula y está dispuesto hasta a negociar con otras fuerzas políticas a entregar la plaza, luego le cuento con quiénes.
