La Mirada Crítica
Por: Román Sánchez Zamora / @RomansanchezZ
Emilio está parado en la banqueta, al sur de la ciudad, solo mira con tristeza como una grúa se lleva su coche, de nada sirvió discutir con unos señores que se presentaron como encargados de vigilar la normatividad del transporte, un oficial del buró de transporte y seguridad le alerta que llamara refuerzos y será detenido si no se retira del lugar.
Toma su celular y llama – Eduardo, compadre, ¿puedes echarme la mano? me quitaron el coche los del buró de transporte y casi los policías me llevan detenido-.
-Te lo dije Emilio, que te iban a detener por transportar a gente sin tu permiso, te presente al que mueve el negocio y nunca más lo fuiste a ver, sólo era cuestión de días pues el mismo me llamo el fin de semana y te lo advertí, déjame ver que se puede hacer, al rato te llamo-…
Emilio llegó a su casa, buscó a su esposa para contarle -¿Y qué vamos a hacer? Los niños entraran nuevamente a la escuela y ya sabes son gastos- le dijo preocupada –ya le hable a Eduardo, al rato veo esto y todo saldrá bien- le dijo mientras tomaba un café sin azúcar, el dinero ya se había terminado.
-vente compadre a las 4 de la tarde, en el centro comercial del sur, allí estará el jefe Jano y vamos a platicar, ya le dije tu asunto- le dijo Eduardo y colgó.
Emilio, se paraba todas las mañanas con su carro a la orilla de la unidad habitacional, era tan poco el transporte que por una cuota fija llevaba hasta a 8 personas al centro comercial al final de boulevard, podía hacer hasta 15 viajes en 4 horas y en la noche era la misma rutina. Varios carros hacían el mismo trabajo, sólo que esta vez le había tocado a él ser el levantado.
Ante la ineficacia de los gobiernos para cubrir la demanda de servicios, el mismo mercado genera sus propios mecanismos para cubrir estas necesidades.
Para poder generar una solución a problemas sociales debía de pasar por la agenda de los jefes de departamento, luego ser dirigidas a los directivos hasta llegar a las oficinas de los secretarios y en su defecto en caso de ser políticamente explotable es cuando estas pueden llegar a la agenda de gobierno para su solución plausible e inmediata estableciendo políticas de gobierno de manera inmediata.
La necesidad, la participación ciudadana cubre el perfil de reclutar gente para las unidades electorales, o en su defecto para establecer redes de corrupción, muy pocas veces son proyectos generalizados pero si le busca uno, en algún lado existe el negocio, como podría ser la asignación directa de obra o de compra de suministros.
Ante el ejercicio del poder temporal, los que lo ostentan buscan sostener su nivel de vida, por lo cual establecen acuerdos, que sostienen las estructura, quien se opone es expulsado o expuesto por sus mismos compañeros como el culpable de la red de los favores.
Las actitudes entonces generan una serie de actitudes que se adecuan a los entornos y sociales, por ello se debe repetir el escenario para que esta misma sociedad siga viviendo, cuando alguien lo descubre, como si fuera un cartel, el jefe es desplazado solo para que alguien más ocupe su lugar pero este vicio no es eliminado.
El espacio es protegido y muchas veces tanto el jefe de gobernó nunca se da cuenta hasta terminar su periodo, pues cuando ya sin agenda de gobierno, sin personas que le persigan se da cuenta de lo que sucede y pregunta del porque nunca se le dijo: y siempre escucha, si nunca escuchabas, solo te interesaba la adulación de tu es jefe del buró de recursos públicos.
Jano, el Dios griego de las dos caras, es una alegoría de lo que se ve, lo que se dice y lo diferente de lo que se decide dentro del ejercicio de la corrupción.
Emilio llegó a la cita, estaba un carro blanco, con un chofer, afuera de del vehículo habían tres hombres, uno de ellos apodado el jefe Jano, los cuales sonreían y saludaban a varios señores que llegaban con bolsitas negras y se los daban y se retiraban.
-Amigo Emilio, tu compa ya me dijo tu problema, ya viste lo que sucede de que no te formas, aquí amigo, todo se puede siempre y cuando cumplas a la hora y el día, no te apures, por el momento sacaremos tu vehículo y dentro de una semana que ya te recuperes te daré 4 semanas más para pagar-.
En la noche, veía la televisión con su esposa y el director del noticiario daba la nota: esta mañana se llevaron al corralón a 20 vehículos que prestaban el servicio de transporte de manera irregular y para ello tenemos al encargado del operativo, salió Jano - el señor ministro nos ha encargado estar al pendiente de este tipo de irregularidades, en el Estado, quien no cumple la ley es un delincuente y seguiremos en favor de los ciudadanos- Emilio suspiro, apago la televisión y se dispuesto a dormir, para iniciar nuevamente su jornada a las 5 de la mañana…
@romansanchezz
