El secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, reveló que las viviendas no fueron censadas porque cuando se hicieron los recorridos no se encontraban los dueños

Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

El secretario de Desarrollo Social en Puebla, Gerardo Islas Maldonado, reiteró que tres mil 274 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre no fueron censadas, porque en el momento cuando se hicieron los recorridos no se encontraban los dueños.

En entrevista posterior a su comparecencia en el Congreso del estado, explicó que durante dos meses recabaron padrones de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajaron en la zona, por lo estas viviendas se sumarían a las 28 mil 396 censadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Estas viviendas se encuentran en Acatlán de Osorio, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila de la Sal, Chila de las Flores, Piaxtla, Tehuitzingo y Tulcingo del Valle, entre otros dentro de los 106 municipios más afectados.

Sin embargo, dijo que la orden del gobernador José Antonio Gali Fayad es que ninguna familia se quede fuera del proceso de reconstrucción, por lo que entrarán en daños parciales para que puedan rehabilitar y reconstruir su vivienda.

Islas Maldonado explicó que en una primera parte se han entregado 15 mil pesos por parte de la Federación y para recibir los 10 mil pesos que corresponden al gobierno federal tendrán que comprobar que se está utilizando el dinero en la reconstrucción.

“Haremos supervisiones para que el dinero que se les entregó ya esté en la rehabilitación de viviendas, de no ser así se tomará la decisión de sí se les entrega o no”, apuntó.

Agregó que el gobierno del estado está en un proceso de reclasificación de 634 viviendas que fueron detectadas al inicio con daños parciales pero era daño total. Además de 370 que no entraron al padrón y no tiene folio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *