Por: Patricia Flores
TEHUACÁN. Los comerciantes semifijos de Tehuacán ofrecieron pruebas ante el juzgado federal sobre las falsedades que el Ayuntamiento ha emitido en su contra, por lo cual el viernes 26 de enero a las 17 horas se llevará a cabo una inspección judicial para verificar la situación.
Los vendedores ofrecen en su mayoría antojitos, y a diferencia de los ambulantes, sí tenían un permiso otorgado por el municipio que estos no les reconocieron, por eso fue que 52 comerciantes promovieron un amparo, con el cual se les concedió volver a sus lugares, algo que tampoco admitió el Ayuntamiento.
A decir del síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, no podían suspenderles nada, porque ellos ya habían sido reubicados de los lugares que ocupaban algunos en Agustín A. Cacho, esquina con Calle 1 Oriente, por lo que el amparo ya no surtía efectos, pero cuando los comerciantes intentaron colocarse fueron retirados por alineadores, en el mes de noviembre pasado.
Erick Manuel López Reyes, abogado de los vendedores, dijo que se siguen presentando pruebas, lo cual, ha retrasado el fallo de la audiencia constitucional, por eso se pidió que se cambiara para el próximo 15 de febrero. Afirmó que sus clientes no se han negado a la reubicación, pero el municipio nunca se las otorgó.
Comentó que el Ayuntamiento ha defendido que los 52 vendedores que promovieron el amparo ya están reubicados, incluso han presentado copias de las notificaciones que les hicieron a los ambulantes, cayendo así en entregar pruebas falsas, la intención de que el diligenciario realice la inspección judicial es que se constante que había una plataforma impidiendo la colocación de los comerciantes.
El municipio, al saber la situación “mañosamente” ha movido esa plataforma y ésta misma semana colocaron anuncios para hacer esa calle peatonal, al verificar la situación se dará fe de que las autoridades responsables están impidiendo la vendimia de los comerciantes semifijos a pesar del mandato del juez federal.
El amparo 2282/2017, se presentó en el Juzgado Segundo de Distrito en Amparo Civil, Administrativo y del Trabajo, para hacer la inspección se deben constituir los vendedores, aunque hasta ahora no se sabe si el municipio les impedirá la colocación de sus puestos, o dada la presencia del diligenciario, permitirá su vendimia.
