Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
En el Partido Revolucionario Institucional, aun en las difíciles condiciones por las que atraviesa, hay valientes que buscan las diputaciones locales y federales, sabedores de que pueden beneficiarse de un posible acuerdo cupular entre José Antonio Meade y el grupo en el poder en Puebla.
Entre quienes quieren una diputación, como ya lo mencioné, están los delegados de la Sedatu, Juan Manuel Vega Rayet; y del Trabajo, Vanesa Barahona.
El primero busca quedarse con la candidatura por Atlixco y la segunda por el distrito 9 de Puebla.
Las posibilidades de que Vega se haga de la candidatura por el distrito de Atlixco han comenzado a diluirse y están sujetas a los acuerdos a los que se llegue con la organización Antorcha Campesina, la cual originalmente había reclamado el segundo lugar en la fórmula del tricolor al Senado de la República.
Luego Antorcha cambió de opinión ante las pocas posibilidades de triunfo del PRI y optó mejor por pedir la suplencia del primer lugar de la fórmula al Senado para su dirigente estatal Juan Celis Aguirre.
Este hecho, incluso, llegó a provocar el berrinche del diputado local y aún líder del Comité Municipal del PRI, José Chedraui Budib, quien amagó con irse a refugiar al morenogalismo y tomar la invitación que le hicieran para ir como el suplente de Tony Gali López en la fórmula de la coalición Por Puebla al Frente, aunque luego reviró.
Juan Manuel sabe que no enfrenta las mejores condiciones, porque su amigo, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se quedó en el camino, además de que está abiertamente enfrentado con el líder estatal de su partido Jorge Estefan, pero su principal obstáculo es Antorcha, que ha pedido esa posición y el distrito federal de Ajalpan para uno de los suyos, a pesar de que traen un doble juego con el morenogalismo.
Por lo que se refiere al distrito 9, éste se pondría muy interesante, porque una de las consentidas del aún subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, la delegada del Trabajo, Vanesa Barahona, aspira a esa posición.
El problema es que ese distrito será uno de los más peleados y donde habrá que ver hasta dónde llega la perversidad política del grupo en el poder, ya que ahí se verán las caras además de Vanesa, Jorge Aguilar Chedraui, Por Puebla al Frente y un viejo conocido del morenovallismo, el ex secretario de General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, por las filas de El Peje y su coalición encabezada por Morena. El duelo Aguilar vs Manzanilla va a sacar chispas ya que hay cuentas pendientes entre ambos.
Asimismo, quien casi tendría la candidatura a la diputación federal por el distrito de Acatlán es la actual diputada local y líder de la CNC en Puebla, Maritza Marín, lo cual dejaría fuera de la jugada al todavía presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo.
En Zacatlán, al parecer el cacicazgo regional de los Rivera se va a imponer, ya que el actual presidente municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, se perfila para convertirse en el candidato a la diputación federal y heredar la posición que actualmente ostenta su tío, el tristemente célebre, Lorenzo.
Pero por si fuera poco, los Rivera quieren más chichi y también quieren una diputación local para Lenchito, por ser joven y si se puede hasta otra vez la alcaldía también para ellos y su grupo.
A quien le llueven ofertas para ser candidato a diputado federal por el PRI y por otras fuerzas políticas es al actual subdelegado de la Sedesol, en Puebla, José Rocha, sin duda el mejor perfil por el distrito 12; hasta la gente de Andrés Manuel López Obrador se ha acercado al priista.
Por el distrito federal de Teziutlán el PRI ya se la ofreció a una de sus mejores cartas, Víctor Díaz Palacios, quien precisamente radica en Tlatlauquitepec.
Díaz sería garantía de triunfo en caso de que se formalice la oferta y sería tal vez el único de los 15 distritos electorales que estarán en juego a nivel federal que podría ganar el PRI, sin acuerdo.
LOS 14 AÑOS
El matrimonio conformado por el ex gobernador del estado Rafael Moreno Valle y la precandidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso, celebró el miércoles 14 años de casados en el restaurante El Desafuero.
El matrimonio llegó solo al lugar y se instaló en una mesa, donde muchos comensales acudieron a saludar al ex mandatario y a la precandidata, quienes estuvieron por espacio de dos horas y media.
Ambos salieron del restaurante y de ahí Martha Erika se dirigió a realizar su registro como candidata del PAN al gobierno del estado.
REUNIÓN DE GABINETE EN CASA PUEBLA
Ayer todos los integrantes del gabinete del gobernador Tony Gali se reunieron en Casa Puebla con el mandatario y personal de la Fepade, quienes les explicaron los pormenores de lo que es el proceso electoral y cuáles podrían ser las responsabilidades en las que incurrirían, en caso de que quieran apoyar a algún candidato.
El gobernador, una y otra vez, les ha leído la cartilla a sus funcionarios, quienes saben perfectamente que no va a meter las manos por ellos si incurren en alguna anomalía.
