El ayuntamiento que preside Leoncio Paisano Arias enviará una solicitud al Congreso del Estado para delimitar el territorio
Por: Osvaldo Valencia
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula solicitará al Congreso del estado redefinir los límites territoriales con su vecino de San Pedro, los cuales comprenden ocho kilómetros cuadrados que abarcan la zona arqueológica, el Tren Turístico Puebla-Cholula, así como zonas de la colonia Lázaro Cárdenas.
En febrero de 2017, la administración sanandreseña interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el número de expediente 43/2017, para aclarar estos límites, pues el municipio que preside José Juan Espinosa Torres incluyó en su Ley de Ingresos el cobro del impuesto predial en la zona.
El miércoles, por mayoría de votos, la SCJN determinó dar el seguimiento del caso tras haber transcurrido casi un año desde que se interpuso la controversia.
Sin embargo, juristas consideraron que esta situación no se trataba de un tema de límites de territorio, sino de actos de carácter inconstitucional por parte de la administración sampetrina.
“La Corte sí hace señalamientos de dos de los más altos juristas del Tribunal en el sentido de que si se debe analizar de fondo la inconstitucionalidad de los actos respecto de la ley de ingresos (de San Pedro Cholula)”, indicó Óscar Palacios Ramírez, titular de gobernación municipal de San Andrés Cholula.
Incluso, el secretario municipal manifestó que ese Ayuntamiento –el de San Pedro– no tiene algún derecho de cobrar impuestos en la zona antes referida, ya que no presentó un presupuesto de ingresos para este ejercicio fiscal.
La solicitud, de igual manera, se realizará para aclarar el área limítrofe con los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, San Gregorio Atzompa y San Jerónimo Tecuanipan.
“Es una ley ordinaria, cuyo trámite se hace ante el Honorable Congreso del estado (...) Estamos delimitando todo el polígono, todo el cuerpo de lo que constituye la territorialidad del municipio de San Andrés”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que con los demás municipios ya se han establecido diálogos y se comienzan a concretar acuerdos para aclarar los límites territoriales entre las demarcaciones.
Palacios Ramírez explicó que una vez entregada la solicitud, será turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo estatal.
“Ojalá en los ocho meses restantes de la administración y del Congreso exista algún pronunciamiento que sea un avance significativo”, sentenció.

