Calderón Chelius advirtió que el ánimo de cambio entre el electorado se impondrá en los comicios del 1 de julio.

Por: Osvaldo Valencia

Los priistas poblanos le apuestan a un tropiezo de las coaliciones Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia para no terminar en tercer lugar en su lucha por la gubernatura del estado.

Aunque con Jorge Estefan Chidiac y Enrique Doger Guerrero como posibles precandidatos a Casa Puebla dan señales de alta competencia, la estructura del morenovallismo y la popularidad de Andrés Manuel López Obrador en el estado serán las principales barreras que tendrán que superar, consideró Miguel Calderón Chelius, politólogo de la Universidad Iberoamericana (Ibero) campus Puebla.

Desde la publicación de la convocatoria para aspirantes a candidatos a gobernador por parte del tricolor se especula que la fórmula sea Estefan Chidiac para Casa Puebla y Doger Guerrero para la alcaldía, mientras que Juan Carlos Lastiri iría en la primera fórmula del Senado.

“Evidentemente son nombres de peso, de historia del PRI local y son personajes importantes en la estructura, sin embargo me parece que la historia no cambia mucho en el sentido de que el PRI está encarrilado a estar en un tercer lugar, probablemente competitivo, pero tercero viendo la competencia entre Morena y el PAN-PRD, porque me parece que el ánimo de cambio en el estado se va a imponer”, consideró.

Otro de los aspectos que condicionará la competitividad del Revolucionario Institucional en el estado —dijo— en estos comicios será el escenario nacional, donde el precandidato José Antonio Meade Kuribreña no levanta en las encuestas. “Ese estado de ánimo puede contagiarse en lo local”.

“Si bien son nombres fuertes y que una fórmula así reflejará que el PRI está mandando cuadros importantes, me parece que no van a estar en condiciones de ser significativamente competitivos este año”, sostuvo.

El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Ibero apuntó que con este “contagio” de ánimo el priismo local no podrá superar la fuerza del PAN estatal encabezada por Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Calderón Chelius aseguró que Morena se puede beneficiar de López Obrador, ya que ha ganado la elección presidencial en el estado en dos ocasiones, lo cual puede atraer a gente y votos para los candidatos del partido.

“El único escenario donde el PRI se podría volver competitivo y brincar al segundo lugar es que alguno de los dos (PAN-PRD o Morena) cometieran errores muy graves que los hicieran caer, pero entonces ya no depende de lo que haga el PRI. Si tanto el PAN-PRD como Morena cuidan sus decisiones políticas, me parece que el Revolucionario Institucional no va a tener oportunidad de colarse a la pelea”, reiteró.

CUIDAR UNIDAD, FUNDAMENTAL

El politólogo agregó que además el PRI deberá intentar llegar en unidad, pues la fuga de cualquier activo importante podría estancar al partido en el tercer sitio de la boleta electoral.

“Si no logran negociar bien las candidaturas y mantener la unidad, están fritos (…) Si el PRI no logra salir en unidad, el escenario es que se distancie cada vez más de Morena”, subrayó.

Para concluir, reiteró que la salida de cualquier cuadro, a esta altura del proceso, sería la estocada final para el priismo poblano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *