Por: Ilse Contreras

De un total de 189 mil alumnos en Puebla afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, 18 mil 900 –es decir, 10%– aún no son reubicados en sus escuelas, ya que están en proceso de reconstrucción, reconoció la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado.

Durante su comparecencia ante 22 diputados del Congreso local, señaló que 100% de los estudiantes ya reiniciaron sus actividades; sin embargo, solo 90% lo hace desde sus planteles; el resto en 472 unidades móviles y 136 carpas donadas por Unicef y Protección Civil.

A pregunta expresa de la diputada Rocío Aguilar Nava, indicó que, para evitar perder el ciclo escolar, se suspendieron los consejos técnicos escolares para recuperar al menos 10 días de clases e implementar cursos de verano en escuelas con mayor rezago.

Agregó que a los niños se ofreció ayuda psicológica de la BUAP, Ibero, UPAEP y Universidad Anáhuac.

Asimismo, recordó que tras el sismo de septiembre mil 614 escuelas fueron afectadas, 77 con daños mayores, 178 con parciales y mil 359 con daños menores.

Deserción escolar, por crimen organizado

Al ser cuestionada sobre el abandono escolar, Patricia Vázquez indicó que la deserción en Educación Media Superior se da porque los alumnos dejan la escuela para trabajar y ayudar a su familia o porque son coptados por el crimen organizado que rodea sus comunidades.

Indicó que para combatir este problema, desde hace dos ciclos escolares designaron a supervisores de abandono para que confirmen la asistencia de todos los niveles; después la SEP envía el reporte donde hay focos rojos y cuáles alumnos están en riesgo.

Además se informa su nivel de aprendizaje de acuerdo con Planea y dan un lapso de dos semanas para que los profesores asistan a las casas o convoquen a una cita para abordar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *