La virtual candidata del PAN puntualizó que tiene derecho de participar y subrayó que “el capital político no se hereda, se trabaja”

Por: Guadalupe Juárez / Mario Galeana

La precandidata del PAN al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, marcó distancia de su esposo Rafael Moreno Valle y dijo tener derecho legítimo de participar en la contienda y de hacer las “cosas diferentes”.

“El tiempo de Rafael ya pasó. Rafael Moreno Valle ha sido gobernador del estado, algunos creen que ha hecho las cosas muy bien, otros tendrán sus puntos de vista.

“Yo tengo derecho legítimo de participar (...) Tengo la capacidad y esa capacidad de hacer las cosas de una manera diferente”, sostuvo durante una entrevista con Juan Carlos Valerio en Imagen al cuestionarle sobre su decisión de contender por el mismo cargo que su esposo ocupó de 2011 a 2017.

En entrevista con Efekto10, Alonso Hidalgo rechazó que sus aspiraciones sean una “herencia” de su esposo, pues “el capital político no se hereda, se trabaja”.

“Nadie que tenga capital político se lo puede heredar a alguien más porque eso ya no funciona. La política ya no es así, de dedazo. La política ha cambiado mucho y gana quien trabaja, y yo he trabajado. El reflejo de eso es que salgo arriba en todas las encuestas y eso no me lo ha regalado nadie, ni mi esposo ni nadie”, subrayó.

Consideró que cuando sus adversarios políticos se refieren a ella como “la esposa del ex gobernador” cometen un acto de misoginia.

“Tengo nombre. Me llamo Martha Erika y me apellido Alonso. Una cosa es estar casada con alguien y otra es no tener derecho legítimo de participar en una campaña. No me están atacando a mí —porque yo no me tomo el tema personal—, sino a cientos de mujeres que todos los días luchan por tener un espacio en el cual participar", argumentó.

También rechazó que su candidatura sea “continuismo” o “ambición de poder”, puesto que —dijo— laboró cinco años como presidenta del patronato del SEDIF sin paga alguna.

“Rafael ya fue gobernador. Yo no. Denme la oportunidad”, indicó.

El primer desmarque de Alonso Hidalgo fue el cambio de apellidos, pues durante su paso por dicho cargo honorario ocupaba “de Moreno Valle”, sin embargo, a partir de su puesto en el Comité Directivo del PAN comenzó a utilizar sus apellidos y el miércoles al registrarse como precandidata no acudió el ex mandatario.

Paridad de género definió su decisión

La panista amplió su respuesta en otra entrevista con Iván Mercado, a quien confesó que hace siete años no estaba en sus planes contender por algún cargo público, pero una vez que se aprobó la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales y la de Partidos Políticos, relacionados con la paridad de género en materia electoral, sus aspiraciones cambiaron.

“No es una cuestión de poder, de mantenerlo, es una aspiración legítima que nació a partir de que sé que puedo trabajar por mi estado”, agregó.

La virtual candidata a Casa Puebla reiteró que ha recorrido los 217 municipios del estado, lo cual le ha permitido identificar las áreas de oportunidad y necesidades de sus habitantes, situación que —consideró— es una ventaja sobre sus adversarios.

En este sentido, rechazó que sea política y se definió como una ciudadana más “que quiere que las cosas sean diferentes”.

Al valorar los avances en materia de equidad de género dentro de la política, reconoció que hace sólo ocho años habría sido “prácticamente imposible” que una mujer aspirara a gobernar el estado.

De hecho, narró que cuando recorría Tehuitzingo para conseguir el respaldo de la militancia para ser electa secretaria General del PAN, un hombre le dijo que mejor “regresara a lavar los platos”.

“Hemos trabajado durísimo en la igualdad de condiciones, en la labor de convencimiento. Mucho de lo que debemos trabajar es que las mujeres no venimos a quitarle nada a los hombres”, declaró.

Alonso Hidalgo aseguró que no recurrirá a descalificaciones hacia otros candidatos y solicitó a los virtuales abanderados de otros partidos realizar campañas propositivas.

“La gente ya está harta de los políticos, yo sí les pido a los candidatos, que en su momento, eviten descalificarnos unos a otros. Necesitamos hacer propuestas de cómo vamos a mejorar las cosas”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *