El senador dijo que el candidato priista fue alcalde porque el poder público lo apoyó y fue rector porque grupos universitarios lo encumbraron, aunque en política nacional “no se ve”
Por: Mario Galeana
Aunque dijo que las encuestas son “instrumentos de campaña”, el senador Miguel Barbosa Huerta presumió un sondeo donde lidera las preferencias electorales y rebasa por 4.2 puntos a Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata de la coalición Por Puebla al Frente.
En el sondeo, realizado por la empresa Massive Caller en nueve entidades del país, el coordinador de organización de Morena posee 26.5% de intención del voto, seguido por Alonso Hidalgo, con 22.3%.
“Que igual mañana podrán sacar una encuesta en Puebla donde Martha Erika lleve 50 puntos. Pero también las encuestas son instrumentos de campaña. Aunque sí les digo que esta encuesta nacional yo no sé quién la conduce”, justificó aunque fue su equipo de campaña quien difundió el sondeo.
Las declaraciones del senador Miguel Barbosa no fueron acompañadas del estudio demoscópico de marras ni su metodología.
Además, Barbosa Huerta negó que haya incurrido en misoginia al acusar que la candidatura de Alonso Hidalgo representa la reelección de Rafael Moreno Valle, pues arguyó que la ex secretaria General del PAN nunca alzó la voz contra actos de violencia política que se cometieron contra otras mujeres en el proceso electoral de 2016.
“La aspiración no es de ella. Ella representa la extensión, la tercera gubernatura de Rafael Moreno Valle. Martha Erika está vinculada al ejercicio del poder. Más bien, fue parte del poder y no puede venir a engañar y decir con una voz dulce que va a resolver los problemas de Puebla”, lanzó.
En días pasados, Alonso Hidalgo reprobó que la mencionen únicamente como “la esposa de Moreno Valle”, pues aseguró que tiene el derecho legítimo de participar en una campaña electoral.
También le tunde a Doger
Horas antes de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI anunciara a su candidato al gobierno de Puebla, Barbosa Huerta calificó a Enrique Doger Guerrero como un político “aldeano y chiquito” que quedará 15 puntos atrás de los dos punteros que disputen el triunfo en la jornada electoral.
En conferencia de prensa, el virtual candidato al gobierno de Puebla por Morena dijo que el tricolor no tiene posibilidades de disputar Casa Puebla y que, por tanto, “posiblemente ya pactó con Moreno Valle.
“Están hechos de la misma madera. Es de la élite y, como diría mi líder, de la mafia del poder. Al niño Doger ya lo negociaron; no tiene ninguna posibilidad de competir porque ya le quitaron a sus dos aliados nacionales, al Verde y al Panal”, lanzó el coordinador de organización estatal de Regeneración Nacional.
“(Doger) es un político aldeano, pequeño. Fue alcalde porque el poder público lo apoyó y lo hizo presidente municipal. Fue rector porque la mafia de la BUAP lo hizo rector. Pero cuando se mide en política nacional, no se ve... ¡es chiquitito, Dogercito! Y como diputado parece que nunca subió a tribuna, ¿eh? Menos influyó en algo”, agregó.
