Esfera Pública
Por Elias Aguilar / @Elyas_Aguilar
Una parte importante de la estrategia electoral de la alianza Por Puebla al Frente, del PAN, PRD, MC, CPP y PSI, en la elección de gobernador descansa en las candidaturas municipales, las cuales son seleccionadas de manera precisa, con encuesta en mano, en cada uno de los 217 municipios del estado. Esta selección quirúrgica de aspirantes será fundamental en el resultado de la elección de gobernador del próximo 1 de julio. Deje le explico a
continuación.
En los municipios del interior del estado las elecciones se viven con un gran involucramiento de los electores, las contiendas dividen a las comunidades, enemistades, divisiones entre amigos y familias son comunes en los procesos electorales que definen a quienes llevarán las riendas de los diferentes ayuntamientos, quizá por representar la posición de mayor poder político y social de la región; en resumen las contiendas se viven con gran pasión y combatividad. En este contexto, surgen liderazgos que tienen diversos niveles de apoyo que se expresan en votos, liderazgos que han ocupado cargos en distintos momentos de la historia electoral y política del municipio, o bien liderazgos espontáneos o novedosos, pero que tienen un apoyo social que representa votos, algunos suficientes para ganar el acceso a la presidencia municipal y, en otros, tal vez la mayoría, un número significativo de votos pero insuficientes para acceder al cargo.
Estos liderazgos quieren ser candidatos, es la naturaleza de ellos, quieren competir, se sienten con la capacidad y el apoyo suficiente para lograr el tan ansiado cargo de presidente municipal, pero no todos tienen cabida en una alianza partidista que sólo contemple una candidatura común, exclusivamente uno accedería a la posición, mientras que los demás o se desisten por ser postulantes o se van a otras alternativas partidistas; en ambos casos, los votos que representan no se quedarían en el frente partidista, ya sea porque se dirigen a otras opciones o se abstienen de participar, con lo cual se podría ganar la presidencia municipal pero los sufragios se dispersarían en distintas alternativas de votación o abstención.
Sin embargo, los partidos que conforman la alianza por Puebla al Frente han decidido ir en muchos municipios por separado, con lo cual estos liderazgos tienen cabida en los partidos que la conforman, pueden contender representando al PAN, PRD, MC, CPP o PSI, todos tienen cabida en alguno de estos institutos y, por tanto, los votos no se dispersarían en otras alternativas que no sean de la coalición que representan. En cada uno de los municipios los partidos de esta alianza está seleccionando a los mejores prospectos posibles, no importa si son adversarios o aliados, lo relevante es que los votos quedan en los partidos que representan, y que en no pocos casos sumarían más de 50% de los sufragios posibles en la contienda.
Lo relevante para la elección de gobernador es que estos partidos son adversarios en el ámbito municipal pero aliados para la gubernatura, por lo tanto serán promotores de la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, y que al competir entre sí maximizarán los votos que pueden lograr y cada uno de ellos promocionará una candidatura en la elección de gobernador. Me parece una estrategia extraordinaria, por no decir genial, estrategia que veremos en el futuro inmediato, si resiste los vaivenes de la contienda presidencial, que necesariamente afectará, y los ataques que se expresarán en su contra durante la campaña para elegir gobernador.
