Donde menos sufragios ha obtenido el Revolucionario Institucional es en los cuatro de puebla, así como en el de Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan.

Por: Mario Galeana

El PRI postulará a mujeres en cinco de los siete distritos federales donde tiene menos posibilidades de ganar.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), la votación más baja del partido se localiza en los cuatro distritos federales de Puebla y en las regiones de Cholula, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan.

En la capital, el tricolor perfila como candidatas a diputadas federales a tres mujeres y un hombre. La antorchista Soraya Córdova Morán será abanderada por el distrito 6. En el 9, la Comisión de Procesos Internos del partido elegirá a Lidia Felicia López Aguirre por encima de otros cinco aspirantes.

El candidato a diputado federal por el distrito 11 será Ramón Fernández Solana, ligado al ex gobernador Mario Marín Torres. Mientras que en el 12 la candidata será Karina Romero Alcalá, hija de la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz.

El distrito 5 de San Martín Texmelucan tiene como única precandidata a Janet Graciela González Tostado, quien ocupó una curul en San Lázaro. Mientras que en el distrito 10 de Cholula, la zona con la más baja votación del Revolucionario Institucional en todo el estado, la candidata será María Vanessa Barahona de la Rosa.

El IEE delineó por regiones la competitividad del PRI y del resto de los partidos para garantizar que las mujeres fueran postuladas en zonas donde sus institutos políticos tienen posibilidades reales de triunfo y se cumpla así el principio de paridad de género en candidaturas.

El acuerdo CG/AC-056/17 fue aprobado por el Consejo General del órgano electoral el 22 de diciembre.

 

ZONAS COMPETITIVAS

Pero el tricolor también envió candidatas a las zonas del estado donde ha registrado la votación más alta.

Por Acatlán de Osorio, la región que más votos aportó al partido, competirá la líder cenecista Maritza Marín Marcelo.

En Atlixco, la segunda zona más competitiva, será postulado Juan Manuel Vega Rayet, ex delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La candidatura del distrito 3 de Teziutlán, otra de las regiones más competitivas para el PRI, será entregada a Karla Victoria Martínez Gallegos, quien disputaba la nominación junto al ex diputado federal Víctor Díaz Palacios.

Por el distrito 2 de Zacatlán, la cuarta zona que más votos aportó al tricolor en la elección del año pasado, el candidato será Juan Enrique Rivera Reyes, líder estatal de la Red de Jóvenes Por México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *