El hurto de estos vehículos está relacionado al robo de combistible
Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Foto: Archivo EsImagen
El robo de vehículos se ha modificado en los últimos años en Puebla. Los ladrones pasaron de preferir los automóviles a hurtar tractocamiones, camionetas y semirremolques.
Uno de cada 2 robos de unidades en la entidad son vehículos pesados, lo cual ha ocasionado que Puebla sea el único estado en el país donde más ha crecido este delito, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Según los datos presentados este miércoles en conferencia de prensa, de 2016 a 2017 se registró un repunte del 34% de los casos, pero en los últimos cinco años hubo un alza de 225% en la incidencia de este delito.
A pesar de esto, el robo de automóviles también refleja un incremento, el año pasado fue de 67% y en el periodo de 2012 a 2017 fue de 124%.
Robo de autos provoca otros ilícitos
De acuerdo con Carlos Jiménez Palacios, director del área de autos de la AMIS, han detectado que sí hay relación entre el aumento de robo de combustible en la zona con el de robo de vehículos pesados.
En Puebla, los reportes indican que son a las salidas de las ciudades –sobre todo de la capital poblana y Tehuacán-, donde despojan al conductor de la unidad, cuando antes sólo les quitaban la mercancía.
Inclusive, la incidencia registrada en la entidad ha coincidido con la de otros dos estados –que también padecen el robo de hidrocarburo-, Tlaxcala y Veracruz, las cuales han formado un triángulo, cuyas carreteras son las más peligrosas para el transporte mercantil.
“Estos incrementos no se ven en el resto de los estados, entonces, vaya que es alarmante, y no sólo la preocupación es del robo, sino es un reflejo de la prevención y del actuar frente al delito”, sostuvo.
Los reportes de robo de motocicletas también presentan un incremento. De 2016 a 2017, este fue de 67%, pero en los últimos cinco años la incidencia incrementó 144%.
De acuerdo con la AMIS, la mayoría de los robos de estos vehículos son de las marcas utilizadas para el reparto, y son usados por los delincuentes para cometer robos a cuentahabientes y a transeúntes.
Recuperación a la baja
También han notado que en cuanto a la recuperación de vehículos, éstos en su mayoría provienen de otros estados, pues son utilizados para delinquir en la entidad, lo cual –dijo- significa un punto rojo que deben atender las autoridades.
Los ilícitos cometidos en los autos, camionetas y camiones robados son el trasiego de combustible ilícito, el robo a transeúnte, comercio y casa-habitación, indicó.
Explicó que hay un índice de recuperación del 36% de los vehículos robados, porcentaje menor a lo de otros años. Por ejemplo, en 2015 la recuperación había aumentado un 50% con respecto al año anterior, pero en 2016 fue de 36%.
2018, complicado en seguridad
Jiménez Palacios puntualizó que por lo regular a finales de cada sexenio presidencial hay un repunte de los delitos, sin embargo, este año este incremento esperan sea mayor, ya que todos durante 2017 los índices delictivos rebasaron las cifras históricas registradas.
