¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
Bien dicen que el sordo no oye pero bien que compone. Hace unos días platicaba con unos amigos sobre una noticia que puede sonar graciosa, pero en el fondo es preocupante.
Hablaba sobre cómo el crimen organizado arrebató a 35 poblanitos de sus hogares y los hizo cruzar el Atlántico para terminar en tierras galas, cuando mi tía abuela Godofreda entró a la sala con sus gritos de indignación y su reproche hacia mí por la manera en que estaba contando la historia.
–¡Espérate tía, tranquila! Escucha. –¿Qué escucha ni que ocho cuartos? Deberías estar indignado, cómo es posible que cuentes esto con si fuera algo normal. ¿No te das cuenta del sufrimiento de esas familias? –Bueno, sí, pero… …¿Pero… pero no hay pero que valga la pena…? Insensible… –¡Tíaaa!…
Lo que mi tía abuela no escuchó fue que hablaba sobre los reportes del robo de autos en México. Durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer las cifras de 2017, un dato llamó mi atención.
Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), comentó que 2017 fue el año con un récord histórico –nada bueno– en el robo de autos, se reportaron 90 mil 187 unidades aseguradas hurtadas durante todo el año anterior, lo que significó un incremento de 27.2% con relación a los 70 mil 925 autos robados en 2016.
Para el caso específico de Puebla, en 2017 se robaron cuatro mil 237 autos asegurados, es decir se tuvo un crecimiento en este ilícito de 57% respecto a 2016 cuando se reportaron dos mil 698 vehículos en la entidad.
De acuerdo a las cifras de la AMIS, Puebla ocupó el quinto sitio, a nivel nacional en porcentaje de robo con violencia con 71.2%, donde Guerrero ocupó el primer lugar en este ilícito con 82.7%.
La ciudad de Puebla está dentro de los 15 municipios y delegaciones de todo el país con el mayor número de autos asegurados robados. Aquí está en el séptimo sitio con mil 846 unidades hurtadas, por encima de delegaciones de la Ciudad de México como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que están en el lugar octavo y noveno, respectivamente.
Y regresando al tema de los 35 poblanitos, que tanto indignó a la Sabia de mi tía abuela, les explico: En la tradicional conferencia de prensa de la AMIS, celebrada la semana pasada en la Ciudad de México, el director general de este organismo detallaba cómo es que opera el crimen organizado.
De cómo se roban los autos, muchos de ellos para revenderse en Estados Unidos, Centroamérica e incluso, algunos son llevados en contenedores hacia Europa y Sudamérica, donde en el camino les falsifican los papeles y los pueden vender en esas naciones.
Y de esta manera fue como 35 vochitos poblanos fueron sacados del país y vendidos en París, Francia a personas coleccionistas de ese modelo. –¡¿Queeé, hablabas de vochos, chamaco insensible…?! –espetó mi tía abuela.
Recaredo Arias puntualizó que eran “autos mexicanos, vochos mexicanos de Puebla, poblanitos, y que fue un hecho real ocurrido hace algunos años.
De acuerdo a la AMIS, fueron los trabajos coordinados entre Interpol y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) como se dio con estos vehículos y como resultaba económicamente inviable repatriarlos, las aseguradoras llegaron a un acuerdo con sus dueños y ahora, esos 35 poblanitos circulan por tierras galas.
Lo preocupante es el aumento en el robo de autos en el país; de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2016, en México circulaban 42 millones 932 mil 567 vehículos por lo que las cifras son para ponerse a pensar.
