Incluye alerta de tráfico cruzado, detección de objetos en punto ciego, frenos y luces de emergencia, así como siete bolsas de aire, características  que le merecieron la máxima calificación en EuroNCAP.

Más velocidad

En 2015 KIA empezó a escribir su historia en México, primero lo hizo con los subcompactos y SUV, decisión inteligente para competir con sus modelos más poderosos, Sportage principalmente. A principios del año pasado tomó otra arriesgada pero interesante medida: competir en el segmento de los sedanes medianos con Optima.

Un vehículo que, pese a que no tuvo una llegada espectacular como sí lo hicieron sus crossovers, fue sólo cuestión de tiempo para volverse uno de los favoritos en su grupo. Durante 2017 –hasta noviembre, último reporte– fue el único modelo, entre los cuatro más vendidos, que presentó un crecimiento en sus ventas.

Pasó de ser uno del montón a ser el segundo más vendido en México, sólo por detrás del Passat. Para mantener ese buen ritmo recibió una actualización que lo hace aún más atractivo y que podría hacer que los amantes de los SUV regresen a voltear a los sedanes y lo piensen dos veces, antes de tomar una decisión.

En el garaje de Más Velocidad tuvimos la oportunidad de probar la versión Turbo GDI SXL, todas esas siglas se traducen a la variante más rifada y de mayor poder del Optima. Única variante que cuenta con un motor turboalimentado que es una de sus principales diferencias con el resto de la gama.

Pero vayamos por pasos, siempre de la vista nace el amor y con los coches no es la excepción. Si algo hay que agradecer a los coreanos es la evolución que tuvieron en diseño. El Optima es la prueba viviente de esto. Por fuera la tradicional parrilla “nariz de tigre” luce espectacular con el cromo que también está en los nuevos faros de niebla con LED en la parte baja de la defensa.

El diseño robusto del frente y el gran cofre se complementan a los lados con líneas marcadas en la parte alta de las puertas que, además de darle un aspecto deportivo, cumple la función de túnel de aire para mejorar la aerodinámica del vehículo. En los laterales también encontramos cuatro gigantes rines de 18 pulgadas en bitono, acompañados por unos calipers rojos, mejor calzado no podría traer.

El buen trabajo exterior continúa en la parte trasera con una caída coupé, un pequeño pero funcional spoiler y la doble salida de escape en cromo, porque obvio no podía ser de otra forma. Para rematar el techo panorámico es una de las cualidades que más van a disfrutar los pasajeros.

Ese aspecto deportivo no podría ir acompañado de otro bloque que no fuera el 2.0 Turbo que aumenta 60 caballos de fuerza comparado con el 2.4 natural de las otras versiones, para llegar a los 245 hp y brindar mayores emociones al volante, el cual con esta actualización recibió paletas de cambios y un nuevo forro de piel.

A primera vista podría parecer un gran consumidor de combustible pero sus cuatro cilindros y las modalidades de conducción ECO, Normal y Sport, hacen que tenga un rendimiento combinado de hasta 14.3 km/l. Nada mal para el tamaño y peso del sedán.

Otra actualización para el modelo 2018 llega en el equipamiento, específicamente para los pasajeros traseros, quienes ahora tendrán asientos con calefacción, salida de aire acondicionado, entrada de 12V-180 w y USB.

Los acabados y materiales en su interior son aspectos donde superan a sus competidores directos como Altima y Mazda6, la calidad Premium que utilizan y el buen ensamblaje hacen valer cada uno de los 482 mil 900 pesos que vale el Optima Turbo GDI SXL.

El confort es otro aspecto que no pasa desapercibido en el KIA Optima con los asientos delanteros con calefacción y ventilación, la consola central con diseño elegante a la que se suma una pantalla táctil de ocho pulgadas. Además es de los pocos que cuentan con cargador inalámbrico para smartphone.

Porque en un vehículo no todo es que luzca bien y que sea poderoso, sino que nos pueda proteger en cualquier momento. El Optima Turbo GDI SXL 2018 incluye alerta de tráfico cruzado, detección de objetos en punto ciego, frenos y luces de emergencia, así como siete bolsas de aire. Características que le dieron la máxima calificación de seguridad en EuroNCAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *