Por: Ilse Contreras

El año pasado 21 mil productores poblanos afectados por fenómenos naturales como los huracanes Katia y Franklin, además de otras contingencias climatológicas, recibieron el recurso del seguro contra desastres contratado por el gobierno del estado.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

Este año recibieron para las afectaciones de 25 hectáreas, 82 millones de pesos, resultado de pagar por los seguros 39 millones.

Además, indicó, desde 2011 el gobierno del estado ha pagado 266 millones de pesos en seguros contra desastres, por los cuales ha recibido 594 millones para indemnizaciones.

Durante la comparecencia del sector Sustentabilidad y Medio Ambiente ante el Congreso local, el funcionario señaló que 90% de las contingencias no generaron pérdidas totales en los cultivos, por lo que “no se pone en riesgo el abasto de alimentos”.

Destacó que el estado es el primero a nivel nacional con un seguro que cubre 100% de la superficie cultivable.

NÚMERO UNO EN EXPORTACIONES

Riestra Piña señaló que el estado ocupa primer lugar nacional en exportación con 17 productos agrícolas, aportando 9.6% al crecimiento agropecuario del país, sólo por debajo de Jalisco.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de José Antonio Gali Fayad, informó que el año pasado invirtieron mil 97 millones de pesos para la atención del campo poblano, con aportación estatal de 41% y de la Federación con 59%.

Riestra Piña resaltó que actualmente, con la eliminación de intermediarios, 173 mil productores comercializan directamente con compradores seguros, lo cual implica que uno de cada cinco tienen la venta asegurada de su producto.

Añadió que para incrementar los ingresos se implementó el programa Reconversión Productiva, que busca pasar –en todas las regiones de la entidad– de los cultivos tradicionales a otros más rentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *