Regidores de la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente avalaron la instalación de la dirección de gestión del agua

Por: Guadalupe Juárez

Los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente avalaron la creación de la Dirección de Gestión del Agua, que tendrá como objetivo vigilar que se cumplan las acciones de rescate contempladas por la Comuna del río Atoyac.

El titular de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, dijo que este nuevo organismo contará con cinco departamentos, donde se reubicarán a trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad para no generar un mayor presupuesto al Ayuntamiento de la capital.

“Sólo es una reingeniería de planeación y gestión de proyectos (…) el presupuesto de la dirección hay que amoldarlo y estirarlo”, declaró.

Entre los departamentos que conformarán la Dirección de Gestión del Agua se encuentra el de planeación, evaluación y control de proyectos, el cual se encargará del seguimiento y evaluación del plan rector ¡Vive Atoyac!, así como de las iniciativas relacionadas con el cuidado del afluente.

Objetivo. Vigilar que se cumplan las actividades dirigidas al cuidado del río Atoyac. / FOTOS: ARCHIVO

El de comunicación, vinculación y estadística llevarán a cabo la publicación de datos e informes de calidad del agua a través del Índice de Calidad del Agua del Atoyac (ICAA).

También, habilitará una página web, donde publicarán de forma diaria los niveles de contaminación de cada área del afluente, de forma que las autoridades puedan ejecutar medidas para aliviarla.

En el funcionamiento del Centro de Investigación y Saneamiento del río Atoyac (Cisa), que será inaugurado en los próximos días, estará a cargo el departamento de operación y mantenimiento hídrico.

Este, además, se hará cargo de la gestión de infraestructura hidráulica en el área de cobertura, para su operación se llevará a cabo un convenio con el Soapap.

El departamento de inspección y vigilancia tendrá como tarea la prevención y control de la contaminación, por lo cual será facultada para realizar visitas de inspección, emitir multas y sanciones, así como dictar las medidas de mitigación.

La última área será la de gestión del agua, donde elaborarán los dictámenes de factibilidad de servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado en el área de cobertura.

“Este es nuestro legado como Ayuntamiento, dejar regulado el rescate del río y ya no evadir nuestra responsabilidad”, expuso Navarro Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *