Por: Ilse Contreras

El subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo, advirtió que pese a que las tarifas de los taxis que operan sin permiso es más accesible, los usuarios se arriesgan a ser atracados.

“Entiendo que los precios al subirte a un vehículo no autorizado a lo mejor son menores al que se presta, sin embargo había asaltos; de repente las últimas personas no llegaban al trabajo porque los terminaban tirando en algún otro lado sin sus pertenencias”, aseguró.

Indicó que el año pasado –en noviembre y diciembre–, 321 unidades fueron retiradas tras más de 50 operativos conjuntos con las secretarías de seguridad estatal y municipal.

Sin embargo, comentó, que el problema persiste, pues los conductores buscan otras unidades para trabajar.

Precisó que las multas para quienes operan sin permiso en Puebla van de los tres mil hasta ocho mil pesos o más, la cantidad depende del tiempo que sean retenidos y si vuelven a reincidir.

En ese sentido, dijo que la subsecretaría trabaja en dos programas, tanto para regularizar los taxis ilegales, como para incrementar el número de unidades y rutas en las zonas con más demanda del transporte público.

Detalló que han iniciado pruebas de sitios autorizados en la plaza Cruz de Sur y afuera de Lomas de Angelópolis, las cuales dijo, han funcionado para que más taxis adquieran su permiso.

Además comentó que agregaron 11 unidades de otras rutas para así mejorar el servicio, por lo que se busca sostener pláticas con transportistas para hacer un reordenamiento en zonas saturadas.

USUARIOS AVALAN SERVICIO

En un recorrido por Plaza Aventura, cuatro usuarias de taxis pirata refirieron que en ninguna ocasión han sido víctimas de un asalto al utilizar este tipo de servicio.

“Lo uso muy seguido, afortunadamente a mí no me han asaltado, te dejan en tu destino, incluso ya tienen paradas específicas”, apuntó una de ellas.

En dichas unidades abordan hasta cinco o seis pasajeros, en su mayoría se trata de personas que  laboran dentro de Lomas de Angelópolis, otros en oficinas de las torres JV, así como quienes se dirigen  hacia Valsequillo o al Periférico Ecológico.

Durante el recorrido por el sitio de taxis irregulares, instalado a unos metros de la plaza, se pudo observar que pese a la presencia de una unidad de tránsito operan sin ser detenidos, con mayor afluencia de siete de la mañana a 21 horas.

Hacen base. La zona de Angelópolis es un polo de clientela. / RAMÓN SIENRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *