Por: Redacción
En los últimos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impactado a la sociedad en gran medida.
“A inicios del milenio empezamos a aprovechar las ventajas de las tecnologías de información, que giran alrededor de internet; de la mano de portales de noticias, correos electrónicos y las primeras redes sociales modernas: las salas de chat, donde surgían relaciones sociales a distancia. Facebook, Youtube y Twitter harían su aparición pocos años después; hoy son tan populares que se han convertido en verbos”, expresó Miguel Ángel Peña Azpiri, jefe de Proyectos Especiales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de la BUAP.
La información científica mundial está a la mano de cualquier equipo de trabajo, a través de las redes de cómputo, incluso hay redes como Internet 2, CA*net3, CUDI y otras.
“Para nosotros, en la BUAP, las TIC son esenciales en los avances que hemos realizado. Los trabajos con el CERN en Suiza, el observatorio HAWC en la Sierra Negra de Puebla y el mismo Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México utilizan las TIC para colaborar en segundos con científicos y laboratorios de todo el mundo”.
