Guadalupe Juárez
Foto Jafet Moz
Sin Nueva Alianza, cinco partidos impulsarán la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura del estado.
Este viernes presentaron la coalición Por Puebla al Frente, integrada por Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, PSI y Compromiso Por Puebla.
Sin embargo, Pacto Social de Integración (PSI) irá solo en los 217 municipios, lo que significa que no abanderará a Eduardo Rivera Pérez para la alcaldía de Puebla.
Se reparten el estado
En el convenio de coalición que firmaron este día en el IEE, el PAN contenderá en 101 alcaldías solo o encabezando una fórmula con otro partido y en coalición parcial en 21 de los 26 distritos locales, detalló el dirigente local, Jesús Giles Carmona.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, Jorge Benito Cruz Bermúdez, detalló que irán solos en 39 municipios -11 más de los que gobiernan en la actualidad- y 46 más en coalición.
Fernando Morales Martínez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano dijo su partido tendrá participación en 21 distritos con la alianza.
José Alarcón de Compromiso Por Puebla no detalló los municipios en los que participarán solos, pero sí dijo que respaldarán la candidatura de Rivera Pérez a la presidencia de la capital poblana.
Candidatura común, posible opción para ir con Nueva Alianza
Dado que hoy se termina el plazo para registrar coaliciones, Giles Carmona dejó abierta la posibilidad de que Nueva Alianza participe en los comicios con ellos a través de candidaturas comunes, pues esta opción tiene hasta marzo para concretarse.
Lo anterior podría modificar la repartición de candidaturas entre las cinco fuerzas políticas que hoy se unieron, indicó.
Martha Erika, la mejor opción
Los cinco líderes partidistas elogiaron a Alonso Hidalgo y dijeron que es el mejor perfil para conservar la gubernatura.
Morales Martínez señaló que la panista contribuyó a la “transformación” de Puebla, que hoy día -señaló- es un estado reconocido y visitado por los turistas y ya no conocido sólo como “de los preciosos”.
Carlos Navarro, del PSI, aseguró que con una mujer en la boleta tienen garantizado el triunfo de los comicios, por lo que apoyó a la panista.
