El 2 de febrero, por Puebla al Frente, PRI y Juntos Haremos Historia echaron a andar la maquinaria electoral
Por: Mario galeana / Guadalupe Juárez / Osvaldo Valencia
Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés priorizaron Puebla desde el arranque de la precampaña electoral.
El tabasqueño acompañó a Miguel Barbosa Huerta, abanderado por Morena al gobierno de Puebla, a lo largo de sus seis días de precampaña en una gira que terminará hoy en San Andrés Cholula.
Mientras que el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, arropó a Martha Erika Alonso Hidalgo junto con los líderes nacionales del PRD y Movimiento Ciudadano, Manuel Granados y Dante Delgado.
El PRI y su precandidato al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, no han tenido algún respaldo público por parte de la cúpula nacional de su partido o de José Antonio Meade Kuribreña.
Se espera que el precandidato presidencial del PRI viaje a Puebla hasta el 20 de febrero, una vez que la precampaña de Doger Guerrero haya finalizado.
En sus primeros cuatro días de precampaña, Barbosa Huerta, Alonso Hidalgo y Doger Guerrero recorrieron distintas regiones del estado y fijaron los que serán, posiblemente, las líneas de su discurso en los próximos meses.
AMLO descarta hidroeléctrica y llama a Peña Nieto “el mayor huachicolero”
Al llegar a Pahuatlán, municipio donde inició su gira, Andrés Manuel López Obrador rechazó que la designación de Miguel Barbosa Huerta como precandidato al gobierno de Puebla sea una imposición.
El precandidato presidencial dijo que fue elegido mediante una encuesta en la que “salió como el mejor calificado”.
Dos días después, el domingo 4 de febrero, ambos precandidatos sufrieron su primer tropiezo: en Zoquitlán, Sierra Negra, habitantes de la comunidad de Pozotitla protestaron ante López Obrador debido a que dos alcaldes ligados a Barbosa Huerta han impulsado la construcción de una hidroeléctrica en esa región.
Se trata del alcalde perredista de Zoquitlán, Fermín González León, y del edil petista de Tlacotepec, Cirilo Trujillo.

Ante esto, el precandidato a Casa Puebla se desligó de ambos y prometió que, de llegar a Casa Puebla, cancelaría los permisos del complejo hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, el cual es desarrollado por la empresa minera Autlán.
Más tarde, en Palmar de Bravo, López Obrador catalogó al presidente Enrique Peña Nieto como “el mayor huachicolero” del país por “entregar el petróleo a los extranjeros”.
“Los huachicoleros mayores son los de arriba; la banda que más roba es la de Los Pinos, y el huachicolero mayor es Peña Nieto. El huachicoleo empezó porque se abandonó el campo y eso llevó a mucha gente a tomar esas conductas ilícitas”, analizó desde este municipio conocido por registrar gran cantidad de tomas clandestinas a ductos de Pemex.

Recibe Martha Erika elogios de Por México al Frente
Durante el arranque de precampañas del viernes pasado, el precandidato a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, describió a Alonso Hidalgo como una mujer con “carisma, sensibilidad, preparación y carácter”, capaz de gobernar el estado.
El sábado el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que la panista representa la “participación real” y exitosa de las mujeres en la política, pues tiene la preparación, el talento y el compromiso para ganar los debates, por lo que los ataques en su contra por parte de Luis Miguel Barbosa, virtual candidato de Morena se deben a que “no le da para ganar” la gubernatura.

Ayer, la precandidata al gobierno del estado de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, se registró como abanderada del PRD.
Acompañada del dirigente nacional del Sol Azteca, Manuel Granados Covarrubias, la panista aseguró a los militantes que se dieron cita para verla que, con ella “el PRD va a estar bien representado”.

Alonso Hidalgo defendió la coalición que la abanderará pues dijo que refrenda el triunfo obtenido desde 2010, cuando la alianza entre este partido y el albiazul logró ganar la gubernatura.
Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que hay unidad y declaró listo al Sol Azteca para contender en los comicios con Ricardo Anaya Cortés como candidato a presidente de la República y con Alonso Hidalgo como abanderada al gobierno de Puebla, a quien la describió como una mujer “aguerrida” y “valiente”.

Arranca Doger sin Meade
Sin la presencia del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, el viernes pasado el ex delegado del IMSS Enrique Doger Guerrero arrancó su precampaña por la candidatura tricolor a Casa Puebla en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Acompañado por el dirigente estatal priista Jorge Estefan Chidiac y el líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez, el ex presidente municipal de la capital consideró que sus contrincantes –Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa– son acompañados en el inicio de sus precampañas “porque no se sienten fuertes”.

“Aquí va a venir Pepe Meade, Pepe Meade va a venir en su oportunidad; ellos necesitan que vengan (los precandidatos presidenciales) porque no se sienten fuertes, aquí nosotros tenemos a la ciudadanía, tenemos a los priistas”, aseguró Doger Guerrero.
El líder estatal del tricolor dijo que ayer por la noche sostendría una conversación con Meade Kuribreña para coordinarse y que acompañe al ex rector a su toma de protesta como candidato.

